Europa deja a los Estados margen para prohibir transgénicos

vaca de la raza retintaLa Comisión Europea quiere que los países puedan decidir si prohibir o no en su territorio los alimentos y piensos transgénicos. Hasta ahora hay 58 alimentos y piensos transgénicos autorizados en la Unión Europea. Lo que cambiará es que una vez que se autorice un organismo genéticamente modificado, los países tendrán la posibilidad de decidir si excluyen permitir que el transgénico se utilice en su cadena alimentaria.

Para que entre en vigor la propuesta tiene que ser aprobada en el Consejo y en el Parlamento Europeo. En los últimos años muchos Estados miembros y también la Eurocámara se han opuesto con frecuencia a la autorización de cultivos de transgénicos. El texto ya ha provocado las críticas de los ecologistas, informa el canal de noticias Euronews.

Según notas de agencia,  “lo que cambiará es que una vez un OGM se autorice para su uso en los alimentos o piensos en Europa, los Estados miembros tendrán la posibilidad de decidir si excluyen permitir que el transgénico en particular se utilice en su cadena alimentaria”, precisan las autoridades europeas. Si deciden “quedarse fuera”, los países deberán justificar que sus medidas de exclusión respetan la normativa europea.

Para poder acogerse a una exclusión, el país deberá basarse en “razones legítimas diferentes a las examinadas a nivel europeo, es decir, el riesgo para la salud humana o animal o motivos medioambientales”. Por ejemplo, el país podría argumentar la oposición existente entre los ciudadanos de ese país a los transgénicos.

“La CE ha escuchado las inquietudes de muchos ciudadanos europeos (…). Una vez adoptada, la propuesta permitirá (…) a los Estados miembros tener más voz sobre el uso de los OGM autorizados para alimentos y piensos en sus territorios”, dijo el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Para las organizaciones ecologistas como Greenpeace, contrarias a los transgénicos, la propuesta de la CE no es satisfactoria, ya que “permitirá a la CE continuar la autorización de los OGM incluso cuando una mayoría de gobiernos nacionales, el PE y la opinión pública se opongan a la autorización”.

Según Greenpeace, con la negociación del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EEUU y la UE está aumentando la presión por parte de la industria biotecnológica para incrementar el número de transgénicos autorizados en Europa y acelerar los procedimientos de autorización.

En 2010 más de un millón de europeos firmaron una petición para prohibir los OGM hasta la creación de un nuevo organismo científico independiente, encargado de analizar su seguridad. Muchos Estados miembros y la Eurocámara se han opuesto con frecuencia a la autorización de cultivos de transgénicos.

Sin embargo, más del 60 % de las necesidades europeas de proteínas vegetales para el ganado se cubren con piensos a base de soja importados de terceros países donde el cultivo de OGM está generalizado.

Nuevas autorizaciones

Al mismo tiempo, La Comisión Europea (CE) adoptó diez nuevas autorizaciones y renovó otras siete de organismos genéticamente modificados (OGM) para utilizar en alimentación y piensos, concedió otras dos para la importación de claveles transgénicos. “Estos transgénicos han pasado un duro procedimiento de autorización, incluyendo una evaluación científica favorable, por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”, indicó la CE en un comunicado, en el que precisó que estas decisiones no afectan al cultivo.

La CE precisó que, hasta que la nueva propuesta sea aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, el proceso de autorizaciones tiene que basarse en el actual marco legislativo aplicable. Los transgénicos que han recibido hoy luz verde se añadirán a la lista comunitaria que contiene ya 58 OGM autorizados en la UE para uso alimentario o como pienso, y que incluye maíz, algodón, soja, colza o remolacha azucarera.

Las autorizaciones tienen validez por diez años y cualquier producto relacionado está sometido a las normas europeas de etiquetado y rastreo, recordó la Comisión.

Las diez nuevas autorizaciones afectan al maíz MON 87460; la soja MON 87705, MON 87708, MON 87769, 305423 y BPS-CV127-9; la colza MON 88302, y el algodón T304-40, MON 88913 y LLCotton25xGHB614. Las siete autorizaciones renovadas han sido para el maíz T25 y NK603; la colza GT73; y el algodón MON 531 x MON 1445, MON 15985, MON 531 y MON 1445.

Por último, las dos autorizaciones relacionadas con flores no destinadas a alimentación o piensos han sido para el clavel IFD-25958-3 y IFD-26407-2.

 

Para más información, pinche aquí

Compartir en

Enviar un Comentario