Éxito de las jornadas de ASAJA-Jaén y Fundación Caja Rural sobre almendro y pistacho

ASAJA

jornada pistacho y almendroJaén, 01 de julio de 2016. Cerca de un centenar de agricultores se han informado hoy de cómo las plantaciones de almendro o pistacho pueden ser complementos o alternativas a sus explotaciones agrarias, principalmente en tierras que se han visto afectadas por una bajada de precios, como las destinadas a los cereales en los últimos años. ASAJA-Jaén y  la Fundación Caja Rural han celebrado unas jornadas en las que diferentes ponentes han analizado la viabilidad, características agronómicas o los costes y posterior rentabilidad de la implantación de estos cultivos, así como las ayudas públicas que existen actualmente para su financiación.

 

ASAJA-Jaén ha explicado hoy a más de un centenar de agricultores las condiciones idóneas para contar con los cultivos de pistacho y almendro como aliado, complemento o alternativa al olivar en la provincia. Lo ha hecho durante la Jornada “Nuevas Tecnologías en la Agricultura. Cultivos Complementarios al Olivar. El Almendro y el Pistacho” celebrada junto a la Fundación Caja Rural en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA). En la ponencia, han participado diferentes ponentes, que han hablado sobre las últimas tecnologías, nuevas plantaciones, viabilidad de los cultivos o criterios agronómicos para el cultivo del almendro.

 

Ambas plantaciones son rápidas y rentables para la economía de un agricultor que  opta por la alternativa de estos cultivos en tierras que, hasta ahora, estaban destinadas al cereal, cultivo que se ha visto muy afectado por los bajos precios del sector. De ahí la importancia de asesorar de forma profesional y completa al agricultor, con el fin de ofrecerle un camino más a su actividad agraria con un importante elenco de especialistas en el sector.

 

 

Entre ellos, Lorenzo García, de viveros Cotevisa y licenciado en Ciencias Biológicas, ha basado su ponencia en las últimas tecnologías en agricultura, el cultivo in vitro del almendro y olivar, así como las nuevas variedades. De los pistachos, de su viabilidad y de las razones económicas, condiciones agronómicas y climáticas para su cultivo en Jaén, así como del coste de su implantación o el diseño de fincas ha versado la intervención del Ángel Manuel Peña Sánchez, de Pistachos Jaén.

 

Por otro lado, Octavio Arquero y María Lovera, asesores técnicos especialistas en cultivos de frutos secos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), han tratado los criterios agronómicos para el cultivo del almendro, mientras que el técnico de ASAJA-Jaén, Sebastián Gasco, ha explicado qué ayudas existen para financiar su implantación, tanto estructurales como directas a los cultivos de frutos secos.

 

En la jornada ha quedado reflejado el cambio significativo del  cultivo del almendro, tanto en España como en la provincia. No en vano, el buen escenario del mercado de la almendra y la necesidad de cultivos alternativos está propiciando el establecimiento de nuevas plantaciones de almendro bajo buenas condiciones, incluso en zonas no tradicionales para este cultivo. La mayoría de ellas son en riego, aunque deficitario, y los resultados que se están consiguiendo son muy esperanzadores. Por otro lado, el pistachero es un árbol de larga vida, de hasta 300 años, y de gran resistencia. Soporta hasta 40 grados bajo cero y más de 50 sobre cero. De ahí que sea común en países como Irán o Turquía. Es un cultivo exigente con ciertas características agroclimáticas que  hacen que no se pueda plantar en muchas zonas del mundo, condiciones que sin embargo sí se presentan en Jaén Debido a unos precios estables y en continua alza, presenta actualmente una buena rentabilidad,  con perspectivas de mantenerse en los  próximos años.

Compartir en

Enviar un Comentario