Desde el 18 de octubre de 2025, las estrictas pero necesarias medidas han permitido estabilizar la situación sanitaria en el país: no se ha declarado ningún nuevo brote de DNC fuera de las zonas restringidas, lo que confirma la eficacia de la estrategia sanitaria en Francia y de los protocolos establecidos. Con el fin de preservar la situación económica del sector bovino y apoyar a todos los profesionales responsables que han realizado importantes esfuerzos, Annie Genevard, ministra de Agricultura, Agroalimentación y Soberanía Alimentaria, anuncia la reanudación anticipada de las exportaciones de ganado a partir de hoy, 1 de noviembre, sin perjuicio de las normas que siguen siendo aplicables en la zona restringida.
Esta reapertura de las exportaciones se llevará a cabo en condiciones sanitarias controladas, con la aplicación de una vigilancia reforzada de las concentraciones de ganado.
Hasta el 4 de noviembre inclusive:
Cada centro de concentración situado en una zona adicional restringida desde el 18 de octubre deberá declarar previamente su reanudación de actividad a la autoridad prefectoral competente y funcionar bajo la supervisión de un veterinario designado por el representante del centro. Este último será el garante del estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Hasta el 16 de noviembre inclusive:
Todos los centros de concentración franceses deberán notificar en un plazo de 24 horas, mediante las herramientas de registro habituales, todos los movimientos de ganado que transiten por su centro, independientemente de su destino. El objetivo es garantizar la trazabilidad completa de los desplazamientos de los animales y una capacidad de respuesta sanitaria óptima en caso de necesidad. Es indispensable que todos actúen con rigor para impedir la propagación de la DNC en el territorio. El refuerzo de la trazabilidad en los centros de concentración de ganado bovino contribuye a este objetivo.
Se seguirán realizando controles de tráfico para garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes, especialmente en las zonas restringidas.
«Los ganaderos han realizado grandes esfuerzos para frenar la propagación de la dermatosis nodular contagiosa. Quiero elogiar su sentido de la responsabilidad y la rigurosidad de todos los actores del sector que participan en esta lucha, ya que han permitido esta reanudación anticipada de las exportaciones, esencial para la vitalidad económica de nuestro sector bovino».
Annie Genevard, ministra de Agricultura, Agroalimentación y Soberanía Alimentaria.

























