El Gobierno pretende declarar sequía prolongada en la cuenca de Guadalquivir

La falta de lluvia en la cuenca mediterránea llevará a situaciones extremas al Gobierno central. El Ministerio de Agricultura ha preparado un proyecto de Real Decreto por el que se declarará la situación de sequía prolongada en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, tal y como informa Agropopular en el siguiente artículo.

El proyecto precisa que el nivel actual de las reservas de esta cuenca hace que no puedan cubrirse adecuadamente todas las demandas de agua y la declaración de sequía prolongada permitirá adoptar medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.

 

Por un lado, podrán llevarse a cabo actuaciones que permitan incrementar los recursos hasta que los niveles de las reservas mejoren y, por otro, podrán aplicarse limitaciones y restricciones en las asignaciones de agua a los distintos usos.

Según el texto, la cuenca del Guadalquivir viene padeciendo una situación de precipitaciones inferiores a las normales desde 2013. Las aportaciones a los embalses en los últimos cuatro años han sido inferiores en un 45% a la media de los últimos 25 años y actualmente se encuentran al 31,7% de su capacidad total.

Esta declaración de sequía prolongada estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, a menos que antes cambie la situación.

Compartir en

Enviar un Comentario