Investigadores europeos y americanos, en lucha contra la Xylella

La investigación sobre la Xylella no cesa y para reforzar el equipo europeo de científicos que estudian esta bacteria tan dañina para el olivo, se ha unido Leonardo de la Fuente, un investigador de la Universidad de Auburn (Alabama, EEUU), que lleva estudiando este patógeno desde 2005, según recoge Olimerca. Sus estudios sobre la bacteria no han cesado desde entonces y cuando llegó a Auburn, la Xylella fastidiosa ya era conocida por causar la enfermedad de Pierce en los viñedos de California, y una subespecie diferente arruinó los árboles de cítricos y cafetos brasileños. Según sus palabras, “en ese momento, no sabía que iba a ser un problema mundial”.

Cuando la enfermedad llegó a Europa atacando a miles de olivos, los científicos europeos, que nunca antes habían visto esta bacteria, recurrieron a expertos estadounidenses como De La Fuente. En 2014 impartió un curso en España sobre enfermedades vegetales emergentes y en 2015, el enfoque de dicho curso se redujo a Xylella.

“Había mucho interés en aprender a trabajar con este patógeno, diagnosticarlo, encontrarlo y extraerlo”, señala De La Fuente. “Posteriormente, comenzamos a desarrollar colaboraciones de investigación, y personas de España, Italia y Francia venían a mi laboratorio para ayudar a impulsar su investigación”.

Y ahora es él quien se une al grupo de científicos europeos que estudia esta bacteria.

Compartir en

Enviar un Comentario