Jaén producirá 461 toneladas de aceituna de mesa

ASAJA

aceitunas de mesa sin aliñarUn 25,8% menos de producción de aceituna de mesa que la campaña anterior y un 19,8% menos que las últimas campañas. Esas son las previsiones que se barajan en el aforo de aceituna para mesa para la próxima campaña 2019/2020. El descenso de producción se debe principalmente a la caída de producción en la provincia de Sevilla (-32%), muy afectada por la sequía y la vecería, tras una buena campaña anterior. En Málaga también disminuye la previsión (-21,5%), mientras que Córdoba se mantiene más estable (-0,1%) y en Jaén tan solo disminuye un -1,9%, por lo que se estima una producción similar a la campaña anterior, de 461 toneladas.

Con respecto a la evolución de la campaña, destaca que la floración fue abundante en casi todas las variedades y provincias productoras. Sin embargo, el fruto cuajó de forma deficitaria e irregular debido a la vecería y a las altas temperaturas de la primavera, siendo las variedades más afectadas la Manzanilla y la Gordal.

El año agrícola también se caracterizó por un déficit hídrico considerable, que ha contribuido a reducir en gran medida la producción.

La gota fría acontecida en los últimos días provocó, en algunos puntos del territorio andaluz, daños en la cosecha ocasionados por las tormentas de lluvia y granizo.

Actualmente, la aceituna presenta en general una gran calidad y un tamaño superior al de otros años, como consecuencia de la reducción de producción, la ausencia de altas temperaturas en verano, y las precipitaciones tempranas en septiembre.

Con respecto al consumo, en 2018 fue de 115.495 toneladas valoradas en 351 millones de euros, con un incremento del 0,3% respecto a la cantidad consumida el año anterior. En Andalucía el consumo fue de 20.010 toneladas (60 millones de euros), lo que representa el 17% del total nacional, y con un incremento del 6% respecto al año anterior.

Compartir en

Enviar un Comentario