La CE aprueba importar 70.000 toneladas de aceite tunecino

aceite de oliva virgen extraLa Comisión de Comercio del Parlamento Europeo (PE) ha respaldado importar 70.000 toneladas de aceite de oliva procedente de Túnez como medida de emergencia comunitaria para apoyar la economía tunecina, muy resentida por el efecto de los últimos atentados terroristas en el país. El PE informó en un comunicado de que los eurodiputados, no obstante, incluyeron una enmienda que permite revisar y corregir la medida en caso de que afecte a la economía comunitaria, para atender las preocupaciones de los productores de aceite de oliva de la Unión Europea (UE). La propuesta fue aprobada con 31 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Si el pleno de la Eurocámara sigue la recomendación dada  por la comisión parlamentaria, entrará en vigor la importación a la UE de 35.000 toneladas anuales a lo largo de dos años de aceite de oliva tunecino, a lo largo del periodo que abarca del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Se aplicará sin incrementar el volumen de importaciones desde Túnez, de manera que se descontarán los aranceles al aceite de oliva que exporta ya Túnez a la Unión, precisó el Parlamento Europeo.

En concreto, los eurodiputados de Comercio añaden una disposición adicional, en la que se pide al Ejecutivo comunitario que evalúe el impacto de esta medida en el mercado del aceite de oliva de la UE a medio plazo tras su entrada en vigor y, en caso que se perturbe el equilibrio del mercado comunitario, se tomarán medidas correctivas.

El Parlamento Europeo recordó que el sector del aceite de oliva emplea indirectamente a más de un millón de personas, lo que representa una quinta parte de los empleos en la industria agrícola del país. Además, el aceite de oliva es el principal producto agrícola exportado por Túnez.

Compartir en

Enviar un Comentario