La Consejería asegura que el 94% de los agricultores ya ha cobrado la PAC

olivarLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asegurado que “a día de hoy” el 94% de los agricultores y ganaderos con derechos de la Política Agrícola Común (PAC) ya han cobrado sus asignaciones. En respuesta a una pregunta parlamentaria en la Comisión de Agricultura, Ortiz ha explicado que en total se han abonado 1.050 millones de euros a 236.338 titulares.

La consejera ha explicado que en estos momentos se están subsanando las deficiencias de aquellos expedientes que no han podido percibir el cobro anticipado, 17.887 solicitudes a las que faltaba alguna documentación o que no acreditaron el cumplimiento de los requisitos. Además, otros 8.228 expedientes que estaban sometidos a control de campo no pudieron integrarse en el pago anticipado por problemas en la aplicación informática.

Ortiz ha resaltado el gran esfuerzo “contra reloj” realizado por los técnicos de la Consejería para poder realizar los pagos anticipados en un ejercicio de gran dificultad por la aplicación del nuevo modelo. A la asignación de los nuevos derechos e incorporación de nuevos criterios, se ha sumado que este año se prolongó un mes más el plazo de solicitudes, y que ha sido necesario emplear una nueva aplicación informática desarrollada por el Ministerio que dio algunos problemas.

Xylella Fastidiosa

Durante su intervención en Parlamento, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que Junta lleva desde 2014 trabajando para vigilar y evitar la entrada de la bacteria Xylella Fastidiosa en Andalucía, puesto que puede causar graves daños en cultivos vitales para la comunidad  como el Olivo, los cítricos, la vid y los frutales de hueso. En una respuesta parlamentaria, Ortiz ha afirmado que “la Estrategia Andaluza contra la Xylella va más allá de las exigencias normativas de prevención y el control porque se están desarrollando trabajos de investigación para conocer mejor la enfermedad y buscar soluciones”.

La Estrategia Andaluza contra la Xylella, presentada en agosto de 2015, cuenta con cuatro ejes para prevenir, vigilar y evitar la aparición de la bacteria en Andalucía. La primera de las medidas, según Carmen Ortiz, implica vigilancia en aquellos lugares de riesgo, como los viveros. La consejera ha informado al Parlamento de que durante 2015 se han realizado 421 prospecciones en 293 viveros y 110 explotaciones. En segundo lugar, Carmen Ortiz ha destacado el trabajo de investigación, formación y transferencia que se desarrolla desde el Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa). La tercera línea de trabajo consiste en la difusión y la información a los productores, mediante folletos y publicaciones en la Red de Alerta e Información Fitosanitaria. Por último, la consejera ha  señalado la creación de un grupo científico con profesionales y expertos que “respaldan la estrategia de la Consejería”.

Compartir en

Enviar un Comentario