La Diputación destinará ayudas para fomentar la competitividad de las cooperativas

aceite almacenado en cooperativa nuestra señora del Pilar de VillacarrilloEl Plan de Empleo de la Diputación sigue creciendo con la incorporación de tres nuevas convocatorias de ayudas por valor de más de 5,7 millones de euros, por lo que este plan que se inició en el pasado mandato supera ya los 76 millones de euros. El presidente de esta institución, Francisco Reyes, ha sido el encargado de presentar esta mañana estas tres medidas que se pondrán en marcha a lo largo del mes de febrero, una inversión “con la que vamos a seguir contribuyendo, como también lo está haciendo la Junta de Andalucía con otros programas, a dinamizar la economía provincial y a favorecer la creación de puestos de trabajo y actividades empresariales en nuestra provincia”.

El máximo responsable de la Administración provincial ha desgranado estas nuevas propuestas, para cuya elaboración “hemos tenido en cuenta la experiencia acumulada en estos años”, ha dicho Reyes, que en esta línea ha apuntado que “en 2016 hemos decidido potenciar los programas que han tenido más éxito e incorporar algunos nuevos, como es el caso de la primera de estas convocatorias, que está dirigida a las cooperativas del sector oleícola jiennense”.

Este nuevo incentivo de la Diputación tiene “dos objetivos muy claros: la profesionalización del sector y la mejora de su competitividad, además, por supuesto, del impulso y creación de empleo”, ha aclarado Francisco Reyes, que ha anunciado que para esta medida se han presupuestado 260.000 euros. “Esta convocatoria es muy importante para el sector del aceite de oliva, pilar de nuestra economía y que verá la luz la próxima semana”. A través de estas ayudas, las cooperativas podrán contratar a jóvenes titulados o personas con formación profesional media o superior y “de la mano de su formación y preparación, podrán planificar, desarrollar y poner en marcha un plan de competitividad, con lo que esto significa de avance en la promoción y comercialización del sector”, ha explicado el presidente de la Diputación.

Estas subvenciones, que como máximo podrán alcanzar los 13.000 euros, permitirán costear un 20% de la contratación de hasta dos trabajadores por un periodo de dos años. De esta forma, ha reiterado Reyes, “contribuimos a una gestión más profesionalizada de las cooperativas y de un sector que tanto tiene que ver con el empleo en nuestra provincia”.

Además de estas ayudas para las cooperativas oleícolas jiennenses, a lo largo de febrero se publicarán otras dos convocatorias más, una dirigida a fomentar la implantación de empresas que realicen una creación de empleo intensiva y otra a favorecer el empleo autónomo en los pequeños y medianos municipios jiennenses.

La convocatoria de empleo intensivo, como ha resaltado Francisco Reyes, cuenta con una partida “muy importante”, de 5 millones de euros. “Esta fórmula ha dado muy buenos resultados hasta este momento, ya que el año pasado generó 416 puestos de trabajo a través de la concesión de 11 ayudas”, ha recordado el máximo responsable de la Diputación, quien ha avanzado que “en esta ocasión vamos a subvencionar los costes salariales previstos durante dos años”, en los que el porcentaje de la ayuda oscilará entre el 15% en las grandes empresas y el 35% en las pequeñas, mientras que en las medianas ese porcentaje fijo será del 25% de la base subvencionable. Al respecto, Reyes ha asegurado que “si se supera la cantidad presupuestada para esta convocatoria, estamos dispuestos a incrementarla para atender a todas las empresas que quieran instalarse en Jaén en estos momentos de dificultad”.

El otro programa del Plan de Empleo que verá la luz este mes de febrero es el de fomento del empleo de autónomos. “Hasta el momento, las dos convocatorias anteriores han generado la aparición de 550 nuevos negocios en los pequeños y medianos municipios de nuestra provincia”, ha rememorado Reyes, que ha apuntado que a esta iniciativa se volverán a destinar casi 500.000 euros. “La Diputación apoyará con 3.000 euros el inicio de una actividad económica como autónomo, una condición que los beneficiarios deberán mantener durante un periodo mínimo de 18 meses”, ha detallado antes de mostrarse “absolutamente convencido de que estamos contribuyendo, dentro de nuestras posibilidades y sin ser una competencia nuestra, a la creación de empleo en nuestra provincia”.

En este sentido, ha recordado otras propuestas que ya se han impulsado o lo harán en próximas fechas, como la instalación de cinco emprendedores en oficinas de Geolit cuyos principales gastos asume la Diputación; la concesión de avales a través de Avalunión y también de microcréditos; ayudas para la ganadería trashumante o los cultivos alternativos al olivar y también a los jóvenes titulados jiennenses. “La Diputación tiene que estar ahí, atendiendo a la principal preocupación de un territorio donde el empleo es ahora clave y las administraciones debemos apoyar los proyectos empresariales, para que ninguno se quede sobre la mesa por falta de financiación”, ha concluido Reyes

Compartir en

Enviar un Comentario