La UE da el siguiente paso en la resolución de la OMC contra los aranceles de EE UU a las aceitunas españolas

La UE considera que EE UU no ha respetado hasta ahora la resolución del Grupo de expertos de la OMC y sigue aplicando derechos arancelarios injustificados que podrían excluir a los exportadores españoles de aceitunas del mercado estadounidense. El principal objetivo del trámite de cumplimiento iniciado ayer es presionar a EE UU para que cumpla la resolución del Grupo de expertos de la OMC y elimine así sus aranceles injustificados sobre las aceitunas de mesa españolas. La UE ha dado este paso -que se ajusta plenamente al marco de la OMC- para preservar los derechos de los productores españoles de aceitunas. Una vez compuesto, un grupo especial sobre el cumplimiento tendría 90 días para emitir un veredicto definitivo. En caso de que EE.UU. incumpla este dictamen final o decida recurrir el informe del grupo especial de cumplimiento, la UE podría considerar la adopción de medidas de represalia. La UE sigue abierta a una solución amistosa del asunto durante todo el proceso. 

Antecedentes

EE UU estableció derechos arancelarios sobre las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de la UE en 2018, basándose en alegaciones que, en su mayoría, resultaron ser erróneas en el informe de un grupo de expertos de la OMC adoptado en diciembre de 2021. EE.UU. declaró su intención de aplicar las medidas y resoluciones del Grupo de expertos y afirmó haber completado dicha aplicación en enero de 2023. 

Sin embargo, la UE no estuvo de acuerdo y solicitó consultas con los EE.UU. sobre el asunto en abril de 2023; estas consultas no dieron lugar a ningún avance hacia la resolución del conflicto. 

El grupo especial sobre el cumplimiento solicitado por la UE es el siguiente paso con respecto al marco de procedimiento de la OMC en el actual proceso de solventar las diferencias. 

Podéis encontrar el artículo pulsando aquí

Compartir en

Enviar un Comentario