La UE sigue encabezando el comercio agroalimentario mundial

Con un valor comercial agroalimentario de 255 000 millones de euros en 2017, la UE confirma un año más su posición como mayor exportador e importador mundial de productos agroalimentarios.

Las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE alcanzaron los 138 000 millones de euros en 2017, lo que representa un aumento anual del 5,1 %. Con unas importaciones por valor de 117 000 millones de euros, la UE tiene un superávit comercial neto de 21 000 millones de euros en su comercio agroalimentario, según el informe anual sobre el comercio agroalimentario de 2017 presentado por la Comisión Europea y que se puede descargar pinchando aquí:

La producción total del sector agrícola de la UE se estima en 427 000 millones de euros en 2017. La cadena de transformación de los alimentos representa el 7,5 % del empleo y el 3,7 % del valor añadido total en la UE. La proporción de las exportaciones en la cadena de valor de la producción aumenta continuamente y, como tal, las exportaciones son un motor de empleo y crecimiento para el sector agroalimentario europeo.

Las exportaciones de la UE a nuestros cinco principales socios actuales aumentaron: a los Estados Unidos, China, Suiza, Rusia y Japón.

Según Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, “el éxito del comercio agrícola está claramente vinculado a las reformas de la PAC que permiten a los productores de la UE ser competitivos en los mercados internacionales. Pero también se debe a la reputación mundial de los productos de la UE como seguros, producidos de forma sostenible, nutritivos y de alta calidad”.

La ambiciosa agenda comercial -con los recientes éxitos en las negociaciones con Canadá, Japón y México- ayuda a los agricultores y productores de alimentos de la UE a aprovechar plenamente las oportunidades de los mercados internacionales, al tiempo que reconoce la necesidad de proporcionar suficientes salvaguardias para los sectores más sensibles, señalo el Comisario Hogan en la presentación de los datos de comercio agroalimentario.

La Comisión también ha progresado recientemente en múltiples negociaciones comerciales bilaterales, abriendo así nuevos mercados para los productos agroalimentarios de la UE. En septiembre de 2017, se aplicó provisionalmente el Acuerdo General Económico y Comercial (CETA) con Canadá. La UE y Japón han llegado a un acuerdo, actualmente en proceso de ratificación, sobre un Acuerdo de Asociación Económica en diciembre de 2017 con importantes beneficios para el sector agroalimentario europeo. En abril de 2018 también se alcanzó un acuerdo de principio con México sobre la modernización del actual acuerdo comercial.

Compartir en

Enviar un Comentario