La Universidad de Córdoba estudia la aparición de cárcavas en el suelo mediterráneo y busca soluciones

El grupo de investigación del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, coordinado por el profesor Tom Vanwalleghem ha estudiado los efectos de la precipitación y la vegetación para buscar una solución a la desaparición del suelo mediterráneo. Según informó ayer la UCO, la aparición de cárcavas es uno de los problemas de erosión del suelo más comunes en los ambientes mediterráneos. Las cárcavas son zanjas producidas por el agua que escurre por la superficie del suelo. La formación de éstas afecta más a terrenos áridos y se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los agricultores de la región mediterránea.

El grupo de investigación ha llegado a la conclusión de que en condiciones de precipitaciones bajas, la cubierta vegetal tiene un importante efecto para impedir la formación de cárcavas sobre el terreno, pero una vez que las precipitaciones aumentan se convierten en el elemento que controla la formación de cárcavas. Ante un año de altas precipitaciones y una cubierta vegetal inferior al 25% sería muy difícil evitar la incisión de la cárcava. Adelantarse a la formación de cárcavas o prever el lugar exacto dónde aparecerán es una de las formas de luchar contra las elevadas cifras de pérdida de suelo provocadas por este fenómeno.

Compartir en

2 Comentarios

  1. Me podrian dar alguna dirección de un técnico para consultar el problema de las carcasas?

    • Hola, si eres socio de ASAJA, pide cita en tu oficina más cercana y di a la secretaria que es para hablar de las cárcavas con algún técnico. Ella te lo gestiona. Saludos

Enviar un Comentario