Larga vida a la almazara

La campaña está a punto de finalizar, e incluso muchas almazaras y cooperativas ya han echado el cierre a un año con una producción corta. ¿Se imaginan que además hubieran necesitado parar durante varios días por una avería de sus equipos? Si cuando escogemos el tipo y el diseño de la maquinaria con la queremos elaborar nuestros aceites de oliva debemos tener en cuenta aspectos como la accesibilidad, la inexistencia de puntos de acumulación de suciedad o el diseño óptimo de la misma, resulta igual de fundamental contar con pautas y protocolos de trabajo racionales para llevar a cabo unas tareas de mantenimiento adecuadas que eviten las sorpresas, tal y como nos explican desde Pieralisi en un comunicado.

Entre ellas la limpieza y revisión rutinaria de los equipos resulta fundamental. Y en este proceso los responsables de las almazaras deben dotarse de los medios técnicos y pautas necesarias para que las incidencias sean las mínimas posibles. Así mismo, el mantenimiento resulta clave para que la reparación sea lo más económica posible.
Las tareas de limpieza de los equipos debe ser una tarea habitual en el día a día de la almazara, no solo al final de la campaña o porque debido a un periodo de inclemencias meteorológicas el operario no tenga otra actividad. Durante el ritmo de trabajo continuo se producen situaciones en las que una determinada etapa del proceso, o una máquina concreta, no está procesando la correspondiente materia o producto. Ese puede ser el momento en que se puede realizar una limpieza parcial de la máquina, sin que se produzca una parada en el ritmo normal de trabajo.

Y lo mismo ocurre con la inspección y el mantenimiento preventivo de la maquinaria. Ajustar componentes, pedir la sustitución de elementos desgastados, engrasar las partes móviles, sustituir filtros o revisar los elementos electrónicos de los equipos deben ser acciones que formen parte del plan de tareas del operario. La realización de estas tareas puede evitar incidencias, por ejemplo, en el sinfín, un elemento clave cuya avería puede parar completamente la producción. En caso de que su sustitución sea inevitable se ha de acudir a la empresa fabricante para que el procedimiento se realice con todas las garantías. Gracias a la capacidad de sus talleres, de las instalaciones de Pieralisi salen cada día dos sinfines reparados, siempre con una gran precisión y aplicando los mejores materiales posibles.

En los últimos años también se han puesto en marcha sistemas de mantenimiento predictivo, basados en softwares que analizan datos que recogen durante la observación de la maquinaria para predecir cuándo se va a averiar, realizando avisos y adoptando las medidas para que esto no ocurra.

El fabricante de maquinaria acompaña a la almazara durante todo el año

Pieralisi cuentan desde 2018 con un completo programa de mantenimiento preventivo que ofrece al cliente un servicio de atención muy eficaz y rápido para evitar a toda costa que la almazara permanezca parada durante días debido a una avería.
De cara a la próxima campaña, la multinacional italiana, con medio siglo especializada en la fabricación de maquinaria para almazara, ha preparado un plan muy competitivo si se contrata antes del próximo 31 de marzo: un 20% de descuento en recambios, un 30% en mejoras de maquinaria y un 20% en reparaciones de taller.

El equipo humano de Pieralisi en España está compuesto por treinta profesionales especializados repartidos estratégicamente por todo el territorio peninsular, además de unas importantes instalaciones -con una central en Mengíbar para atender a Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal y una sucursal en Zaragoza destinada el resto de España- y una maquinaria de la máxima calidad para realizar estas reparaciones.

Compartir en

Enviar un Comentario