Las ayudas del fondo de crisis de la PAC solo serán para la economía circular, la gestión de nutrientes o la producción respetuosa con el clima

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este jueves 24 el destino de los 64,5 millones de euros para España procedente de la reserva de crisis de la Política Agrícola Comun (PAC) que Bruselas ha movilizado para hacer frente al impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en el campo europeo, según recoge agroinformación.com. Y el detalle de las ayudas señalan que este dinero solo llegarán a determinados colectivos agrarios, ya que se solo concentrarán en los agricultores y ganaderos que trabajan la economía circular, la gestión de nutrientes, el uso eficiente de los recursos o usan métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Sin embargo, la publicación de estas ayudas también ha servido para conocer cuánto dinero podrá poner España para complementarlas, ya que en la publicación del DOUE se recoge que  los países podrán conceder ayudas nacionales complementarias hasta un máximo del 200% del importe correspondiente fijado para cada Estado.

Es decir, que España podría poner de sus propios fondos hasta 129 millones de euros más. Cabe recordar que el Ministro de Agricultura, Luis Planas, fue muy prudente en Bruselas de ara a esta aportación 

El montante global para todos los países asciende a 500 millones de euros y su fin es contribuir a la seguridad alimentaria o a corregir los desequilibrios del mercado causados por el conflicto bélico.

También se apoyarán a los agricultores que trabajan la economía circular, la gestión de nutrientes, el uso eficiente de los recursos o usan métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Estas ayudas podrán acumularse con otras financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Compartir en

Enviar un Comentario