Las exportaciones de aceite siguen creciendo, tanto al mercado de la UE como al extracomunitario

El  Ministerio de Agricultura, en su último boletín de comercio exterior, detalla los incrementos significativos registrados en los volúmenes de aceite de oliva exportados a países comunitarios como Italia (+69%) y Portugal (+49%) respecto a la campaña 2015/16. En el ámbito extracomunitario, destacan los aumentos producidos en las exportaciones a Brasil (+112%), Australia (+49%) y Japón (+24%).

Por su parte, el mercado norteamericano mantiene un notable incremento del 29% respecto la media, si bien ha descendido ligeramente en relación a la campaña anterior, que fue récord.

 

Este boletín también subraya las subidas generalizadas para todos los destinos de los valores unitarios respecto a la media. En cambio, el comportamiento respecto a la campaña pasada es desigual según mercados. En el caso de los dos principales, Italia y Estados Unidos, se han revalorizado un 2% y un 3%, respectivamente.

El Mapama también ha remarcado el incremento de las salidas a todos los destinos, tanto respecto a la pasada campaña como a la media, pero de una forma más marcada a la UE en relación a la anterior, cuyo peso se recupera pasando a representar el 71% de las exportaciones, similar a una campaña media.

El aumento del volumen de las exportaciones intracomunitarias ha sido de 89.000 toneladas y 306 millones de euros respecto a la campaña anterior.

A su vez, resalta el incremento del valor global respecto a la temporada precedente en proporción al aumento de las cantidades. Sin embargo, respecto a la media, la subida es mucho más significativa en valor que en volumen, lo que denota una fuerte revalorización del producto, más marcada en el caso de las expediciones a la UE, como lo ponen de manifiesto los valores unitarios. Así, el valor unitario se sitúa en 400,47 euros/100 kg. en el mercado extracomunitario, lo que supone un 18% más respecto a la media de las últimas cuatro campañas; y alcanza 340,74 euros/100 kg. en el mercado intracomunitario, un 27% más.

Importaciones

Por su parte, el notable incremento de las exportaciones junto con una disminución de las importaciones ha supuesto un aumento de la tasa de cobertura en un 34% respecto a la media, situándose en el 1.116%.

Según recoge el boletín del Mapama, predomina el origen comunitario de las importaciones e incremento de su peso hasta alcanzar el 65% del total, si bien bajan respecto a la campaña anterior y a la media. A su vez, se registra una disminución de las entradas de terceros países en 14.718 toneladas, lo que supone el 48% menos que la campaña 2015/16.

Por países, Portugal es el principal proveedor de España, si bien ha bajado un 31% respecto a la campaña anterior, manteniéndose en la media; mientras que Túnez es el principal país suministrador fuera de la UE, aunque ha sufrido un fuerte descenso del 48% respecto a la temporada precedente y del 27% en relación con la media, debido a su mala cosecha.

Por su parte, Argentina, que en la pasada campaña incrementó notablemente su participación, también ha caído de una forma notoria.

Compartir en

Enviar un Comentario