Los albaranes de entrega a Sigfito sólo son digitales desde el 1 de enero

Desde el pasado 1 de enero, los albaranes que reciban los agricultores tras depositar sus residuos en los puntos Sigfito sólo son digitales. Los albaranes digitales y los de papel habían coexistido desde el año 2011, pero a partir de ahora los de papel quedan completamente descartados. La entidad insiste que con esta medida se asegura totalmente que se ha hecho la entrega y que posteriormente el punto de recogida ha entregado  los envases.

Como bien saben los agricultores, al depositar sus residuos en los puntos de Sigfito, deben solicitar un justificante para cumplir con las exigencias del Decreto de Uso sostenible de fiosanitarios. Los albaranes de Sigfito se venían emitiendo exclusivamente en forma de talonarios de papel hasta el año 2011, cuando se desarrolló una aplicación informática que permite la realización de albaranes en formato electrónico a través de la página web de la entidad. Desde entonces, y para cubir las zonas que no podían tener acceso a internet, coexistían tanto el formato digital como el papel.

Según informa Sigfito, desde hace algún tiempo se habían detectado algunas irregularidades en los albarens de papel emitidios desde alguos puntos Sigfito, como la entrega al agricultor sin necesidad de que éste depositara los envases en el propio punto. Esto supone una irregularidad y puede influir en la pérdida de la validez del propio justificante y suponer un grave perjuicido para los puntos y agricultores que sí lo hacen correctamente.

Por ello, Sigfito informa de que, con el fin de proteger los intereses de los agricultores y asegurar un uso correcto de los albaranes de Sigfito, ya se ha informado a la red de puntos, agricultores y a las distintas adminsitraciones que, desdel el 1 de eneor de 2017, los albaranes en formato de papel dejarán de tener validez y sólo se podrán justificar las entregas de envases vacíos a Sigfito a través del albarán digital con la imagen de Sigfito que se realiza a través de la web.

Además, para mejorar la seguridad y veracidad de lso datos extraídos del sistema de recogida, cada albarán digital irá acompañado de un código de verificación seguro, donde las autoridades competentes podrán comprobar la autenticidad del documento.

Sigfito reconoce que éste cambio podrá alterar levemente el funcionamiento de algunos puntos, sobre todo aquellos que no están acostumbrados al uso del albarán digital,pero confía en que poco a poco se irán adaptando. Además, la entidad trabaja en una aplicación para facilitar la elaboración de albaranes.

 

 

Compartir en

Enviar un Comentario