Malta asume la presidencia de la UE

Desde el pasado día 1 de enero Malta, país insular situado en el centro del Mediterráneo de apenas medio millón de habitantes, ha asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Tras las presidencias de los Países Bajos y Eslovaquia, Malta pasa a cerrar el trió de países –se estableció en el Tratado de Lisboa- que han colaborado en planificar y elaborar el programa común que ha marcado los últimos 18 meses de la agenda de la UE.

Malta, como máximo dirigente de la UE, presidirá a partir de ahora la sesiones del Consejo para garantizar así la continuidad de esta institución. Para ello, el país insular ha presentado los temas principales que el Consejo deberá abordar durante lo siguientes 6 meses, hasta el 30 de junio.

Según la cabecera maltesa, los temas primordiales en los que se centrarán en el próximo semestre serán concretamente en seis ámbitos: la migración, el mercado único, la inclusión social, la vecindad europea y el sector marítimo. Con ello la presidencia tiene marcado como objetivo restablecer la confianza en la UE, la necesidad de un diálogo y una reflexión sobre el futuro de la UE, así como las cuestiones pertinentes relacionadas con la migración, la seguridad y la economía.

Agricultura

El país insular, en lo que se refiere al sector primario, ha asegurado que pese a observarse los primero signos de recuperación en los mercados agrícolas, seguirán supervisando la situación de los mercados para tenerlos vigilados. Además se ha comprometido a dirigir la propuesta del reglamento Ómnibus, asegurando que los Estados miembros podrán expresar sus opiniones de manera actualizada. También, la dirección maltesa prevé un intercambio de puntos de vista sobre el futuro de la PAC y la continuación de las negociaciones para la revisión de la normativa relativa a la agricultura ecológica que la anterior presidencia eslovaca no pudo concluir.

Por otro lado, han mostrado una conciencia especial por los fenómenos meteorológicos extremos y por los cambios en los patrones de las precipitaciones,por eso la presidencia se esforzará por explorar ideas sobre cómo adaptarse a los cambios en los regímenes climáticos. Para ello investigarán, paralelamente, en la innovación para la gestión del agua en el campo.

En cuanto a la silvicultura velarán para que se promueva una producción forestal sostenible y un comercio de madera a nivel internacional producido legalmente.

Otro de los puntos a tratar serán los preparativos que la dirección maltesa intentará aplicar en toda la Unión Europea para hacer frente a las emergencias de sanidad animal y vegetal. Y es que el nuevo marco legislativo pone de manifiesto la necesidad de preparación de todos los Estados miembros para responder a los desafíos crecientes de las condiciones climáticas cambiantes y de los nuevos acuerdos comerciales.

En lo que se refiere a la resistencia antimicrobiana, Malta se basará en los progresos realizados por las últimas dos presidencias para combatir a los antimicrobianos mediante avances concretos y sustanciales en el Reglamento sobre Medicamentos Veterinarios y Piensos Medicinales.

Además, y como colofón final, no hay que olvidar que esta presidencia tendrá que lidiar con la activación, supuestamente, del artículo 50 por parte del Reino Unido en marzo que significaría el inicio de las negociaciones para la salida de la UE.

Por último, a finales de mes, el 23 de enero, se desarrollará en la capital de Europa el primer Consejo de Ministros de Agricultura, bajo mandato maltes, donde todos estos puntos serán presentados en más profundidad en el programa de trabajo sobre agricultura ante los Ministros de los 28 y habrá un debate sobre la aplicación del paquete de medidas de apoyo al sector lácteo, sobre la base de un informe de la Comisión Europea, asícomo cuestiones comerciales internacionales.

De hecho, en el programa provisional solo se contemplan cuatro reuniones –lo normal es una cada mes- de los ministros de Agricultura y Pesca de la UE -los días 23 de enero, 6 de marzo, 3 de abril y 12 de junio- y la ya conocida reunión informal prevista entre los días 21 y 23 de mayo en Malta.

 

 

Puede obtener más información sobre la presidencia en el sitio web oficial:

https://www.eu2017.mt/en/Pages/home.aspx

Compartir en

Enviar un Comentario