Más del 60% de las aceitunas importadas por Japón son españolas

ASAJA

Las aceitunas de mesa son todavía un producto de nicho en Japón, y su consumo es relativamente bajo. A pesar de ello, según un informe del ICEX recogido por Olimerca sobre el mercado de la aceituna de mesa en Japón, en 2018 el 61,5% de las aceitunas importadas a Japón fueron de origen español, lo que permite a España es situarse como principal exportador de aceitunas del país, en volumen y en valor, y distanciarse del resto de países exportadores. El total de las exportaciones españolas para 2018 ascendió a 2.348 toneladas por un valor de 4,9 millones de euros.

El segundo lugar en volumen lo ocupó Estados Unidos con 614 toneladas por valor de 2 millones de euros, seguido de Italia, que alcanzó 610 toneladas valoradas en 3 millones de euros. Italia fue así capaz de superar en valor a EE UU por primera vez en el periodo de análisis 2014-2018. En cuarto y quinto lugar se encuentran Francia y Grecia respectivamente, con 67 y 65 toneladas, valores muy alejados de los tres países líderes del ranking.

Según el estudio del ICEX, España y Estados Unidos se han visto afectados por la disminución de las importaciones totales. El total de las importaciones españolas fue un 16% menor que en 2017 y el de las estadounidenses un 20%. Sin embargo, las importaciones de origen italiano vivieron el aumento más significativo, ya que aumentaron un 22% con respecto al año anterior.

Compartir en

Enviar un Comentario