ABIERTO HASTA EL 10 DE FEBRERO EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS A TERRENOS FORESTALES

 

La Junta de Andalucía, ha hecho caso omiso a la solicitud de ampliación de plazo de Asaja y de los agentes del sector, y ha establecido un periodo de un solo mes para presentar las solicitudes, insuficiente para que las soliciten el mayor número de propietarios posible

 

ASAJA-JAÉN ANUNCIA QUE SE HA ABIERTO EL PLAZO DE LAS AYUDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS INCENDIOS FORESTALES

 

Hasta el próximo 10 de febrero, los titulares de fincas forestales podrán solicitar las ayudas destinadas a actuaciones para la prevención de incendios.

 

Jaén, 12 de enero de 2011.- ASAJA- Los titulares de terrenos forestales pueden ya solicitar ayudas para realizar las tareas habituales de estas fincas destinadas a la prevención de incendios. Estas ayudas no se convocaban desde el año 2008 y el plazo para solicitarlas acaba el próximo  10 de febrero. ASAJA-Jaén aconseja a los propietarios de terrenos forestales que las soliciten cuanto antes, ya que son cuantías que ayudan a sufragar los costosos trabajos de tareas de prevención.

 

El pasado 10 de Enero se publicó en BOJA, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de Ayudas para la Prevención y Control de los Incendios Forestales en Andalucía, que efectúa la convocatoria para el año 2012.

 

Después de meses de espera, la Consejería de Medio Ambiente publica las Ayudas para la Prevención de Incendios Forestales, que estaban previstas para el último trimestre del 2011 y que no se convocaban desde 2008. Además de la demora en la publicación, la Orden establece un periodo de un mes para presentar las solicitudes (frente a los tres meses que concedieron en la convocatoria 2008), el cual resulta claramente insuficiente para que estas ayudas se divulguen como se merecen y puedan solicitarlas el mayor número de propietarios posible.

 

Los titulares de terrenos forestales (incluidas las dehesas), podrán solicitar ayudas para realizar las tareas habituales de estas fincas destinadas a la prevención de incendios. Las acciones subvencionadas serán la construcción y repaso de líneas cortafuegos, áreas cortafuegos y fajas auxiliares, a la vez que la construcción, conservación y mejora de puntos de agua (pantanetas y depósitos). Además de estas actuaciones, de ejecución real sobre el terreno, también se podrán subvencionar los gastos que los titulares de estas fincas tengan en concepto de la revisión de los Planes de Prevención de Incendios de las mismas, los cuales son documentos de carácter técnico, obligatorios, exigidos por la Consejería de Medio Ambiente.

 

Asaja considera, que estas ayudas son cruciales para que los propietarios de terrenos forestales puedan afrontar parte de los gastos que cada año las tareas para la prevención de incendios requieren. A pesar de que en la convocatoria anterior, hubo poca aceptación de las ayudas por lo condicionantes, procedimientos y escasas cuantías económicas que se conceden. 

 

ORDEN DE 4 de FEBRERO Y RESOLUCIÓN de 25 de NOVIEMBRE de 2010. Actividades Relacionadas con la gestión sostenible del Medio Natural Andaluz.

 

 

  Pinche aquípara escuchar el audio de José Ramón Gómez, técnico de ASAJA-Jaén.


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en

Enviar un Comentario