Nuevas infecciones por Xylella en olivos milenarios de Italia

La Xylella no da tregua en Italia, y más concretamente en la región de Puglia, donde las autoridades han identificado, según recoge Olimerca, 136 árboles infectados, entre los que se encuentran dos olivos milenarios en lo que se consideraba una zona de amortiguamiento. Según Emergenza Xylella, muchos de los árboles infectados forman parte de la monumental Olivo Valley, un área considerada por los agricultores locales como el corazón de la cultura oleícola de Puglia. En este sentido, desde Coldiretti indican que “debido a la normativa actual, los árboles infectados en un área de al menos 50 metros tendrán que ser eliminados”. Estos olivos milenarios, al igual que los otros 134 árboles infectados, se encuentran en el área de contención próxima a la zona de amortiguamiento, en muchos casos se consideran nuevos brotes debido a la distancia entre los árboles infectados.

“Según las operaciones de monitoreo realizadas por el centro nacional de investigación con sede en Bari, la enfermedad se ha extendido de 8.000 hectáreas, estimadas en 2013, a los 8.000 kilómetros cuadrados”, señala Savino Muraglia, presidente de Coldiretti Puglia. Añade que esas cifras son aterradoras, no solo para Puglia sino para todo el país.

“El número de las infecciones identificadas en Fasano y Ostuni, como ya ha sucedido en Carovigno, son el reflejo de un escenario oscuro que ya hemos visto en Oria y Francavilla. Al igual que hicimos en los últimos años, pedimos una respuesta oportuna para evitar reducir a cenizas el patrimonio económico, paisajístico y olivícola de Puglia”, concluye el presidente de Coldiretti Puglia.

Compartir en

Enviar un Comentario