El presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico, ha formalizado el acuerdo de colaboración con el técnico de la ADSG ovino-caprino ASAJA-Jaén, José Rivera, para la gestión del tema de cotos y forestal durante dos días a la semana (martes y jueves). Se trata, así, de un nuevo servicio que ASAJA-Jaén incorpora para sus asociados, que tendrán un trato diferenciado y condiciones ventajosas.
Entre otras cuestiones, a través de esta sectorial de caza-forestal se podrán gestionar los planes técnicos de caza; ampliaciones, segregaciones y creación de cotos de caza; planes de prevención de incendios; subvenciones forestales; centro de formación con cursos de caza y pesca; tablón de anuncios: guardas, fincas en arrendamiento; seguros de caza, cotos y modalidades de caza mayor; notificaciones de actividades cinegéticas: dimensionado cuarteles de caza; memorias anuales de caza; salas de inspección de caza; asesoramiento técnico general: patubes (tuberculosis) y asesoramiento jurídico.
Desde ASAJA-Jaén somos conscientes de la importancia que tiene la caza en la realidad económica y social de nuestra provincia, y de ahí surge la puesta en marcha de este nuevo servicio. Y es que la actividad cinegética supone el 0,3% del PIB, genera alrededor de 187.000 puestos de trabajo en España y cuenta con una inversión privada de cerca de 290 millones de euros. En el caso de la provincia, donde se encuentran entre 16.000 y 16.500 federados que ejercen su actividad en un total de 850 cotos y son 32.000 las licencias anuales que se conceden, el impacto económico es de alrededor de 200 millones de euros al año. Eso sin olvidar el papel clave de la caza en el desarrollo de los municipios y el mundo rural, en el control de las sobrepoblaciones, de enfermedades animales y en el cuidado del medio natural.