Asaja-Jaén pide una reunión urgente al delegado de Agricultura

ASAJA-Jaén y ASAJA Joven de Jaén han solicitado al nuevo delegado de Agricultura, Sebastián Quirós, una reunión urgente para pedirle que resuelva cuanto antes la grave situación de los jóvenes y el sistema de ayudas que permite el relevo generacional en el campo. Además de no haberse cobrado los expedientes de 2013 de Primera Instalación y de 2014 de Modernización de Explotaciones, la convocatoria de 2015 se retrasa. Este retraso puede suponer que los jóvenes no sólo pierdan esta línea de ayudas sino parte de la subvención PAC si no llegan a tiempo a la solicitud de la Reserva Nacional. ASAJA-Jaén y los representantes de su sectorial ASAJA Joven de Jaén han solicitado una reunión urgente al nuevo delegado de Agricultura, Sebastián Quirós. En el escrito de solicitud, que acompañan con un documento de trabajo, le exponen la grave situación que viven los jóvenes que pretenden acogerse a ayudas de Primera Instalación a la Agricultura para iniciar su actividad en el campo y la importancia de resolverlas cuanto antes. 

Por un lado, aún no se han convocado las ayudas correspondientes a 2013 para la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores, ni las de Modernización de Explotaciones del año 2014. “Los jóvenes hacen una inversión fuerte con el dinero que no tienen, esperando que la Junta cumpla con su palabra y les abone lo correspondiente a la subvención, y ven cómo pasan los meses sin ver ni un euro”, explica Miguel del Moral, responsable de ASAJA Joven de Jaén. Hay que recordar que estos fondos provienen de Europa y que están acogidos en el Plan de Desarrollo Rural y que la labor de la Administración andaluza es establecer la norma para asignar los fondos, así como financiar un 5% del global de las ayudas. “Por no abonar ese cinco por ciento, retrasan las inversiones de cientos de jóvenes y, con ellas, su posibilidad de convertirse en agricultores profesionales y ser partícipes de la reducción de las listas del paro que tanto lastre suponen para la provincia”, añade.

Por otro lado, ASAJA-Jaén hablará con el delegado sobre el retraso de hasta en cinco ocasiones la publicación de las Ayudas de Primera Instalación para 2015 y de la continua modificación de las condiciones para obtenerlas. En este sentido, Miguel del Moral insiste en que deben de publicarse los plazos cuanto antes, ya que el próximo 15 de mayo es la fecha límite para que los jóvenes que se acojan a estas subvenciones puedan acogerse también a la asignación de derechos de la Reserva Nacional. “De no ser así, pueden perder estas ayudas y gran parte de la PAC”, apostilla el responsable de ASAJA Joven de Jaén.

ASAJA-Jaén y ASAJA Joven de Jaén confían en que el nuevo delegado responda con prontitud a su solicitud “máxime cuando los ánimos entre los agricultores más jóvenes están caldeados”. “Es necesario que, con diálogo y buena disposición se resuelva esta situación cuanto antes, ya que los más jóvenes de ASAJA han mostrado su predisposición a salir a la calle si no se atienden sus justas solicitudes”, concluye del Moral.

Compartir en

Enviar un Comentario