El olivo: un cultivo que aporta bienestar social y económico

olivar atardeciendoEl pasado 24 de noviembre, el Consejo Oleícola Internacional (COI) celebró en Madrid el Día Mundial del Olivo en un acto en el que se destacó la importancia del olivo como un cultivo que aporta bienestar social y económico, así como nutrición y salud, además de mantener el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

En este acto, el director ejecutivo de la organización, Abdellatif Guedira, leyó una declaración conjunta sobre la importancia del olivo, sus beneficios para la salud y su papel en el medio ambiente, un tema que centró la presentación del cortometraje titulado “El aceite de oliva, el oro líquido que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero” presentado el pasado 16 de noviembre por este organismo en el marco de la cumbre sobre el cambio climático (COP22) celebrada en Marrakech.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que también estuvo presente en este encuentro, subrayó que gracias a esfuerzo conjunto del COI y a todos sus países miembros, el aceite de oliva es considerado hoy en día un referente de la calidad alimentaria y gastronómica a nivel mundial.

En su intervención, Cabanas manifestó la intención de España de seguir colaborando con el COI en los grandes retos que el sector tiene por delante. En este sentido, se refirió a la necesidad de incorporar a este organismo no solo a los países productores que aún no son miembros de esta institución, sino también a los consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa, ya que “con ello se persigue la aplicación de las mismas normas en un contexto global”.

Al respecto, el secretario general de Agricultura expresó la necesidad de armonizar la legislación internacional y de eliminar las barreras no comerciales, como una prioridad para el sector de la aceituna de mesa de todo el mundo y, en especial, de España, por la importancia de sus exportaciones.

Compartir en

Enviar un Comentario