Olivos cultivados en el tejado y en plena producción

Juan Vilar nos vuelvea dejar de piedra en su blog: www.juanvilar.com, en el que nos explica cómo se cultivan olivos en terrazas y nos enseña algunos casos. Con su permiso, reproducimos su post, que también podéis leer aquí:

“Es ya una idea consolidada en arquitectura la construcción de cubiertas vegetales en los edificios. Además de aumentar la superficie natural de las ciudades, ayuda a la climatización de las dependencias inferiores.

En Oporto, esta idea ha nutrido la cubierta de la remodelada “Plaza de Lisboa”, un edificio que cuenta con galerías comerciales, parking subterráneo y un techo completamente cubierto por un parque con 50 olivos.

Antaño, fue la “Porta da Olival”, motivo por el cual los arquitectos decidieron plantar olivos en dicho jardín.

Esta superficie natural coexiste con el bullicio de la gran ciudad, siendo un lugar muy transitado y valorado por los ciudadanos. Siempre se encuentra muy concurrido entre universitarios, turistas, trabajadores del entorno y público en general, los cuales disfrutan de un “Olivar Urbano”, envidia del mismísimo Spiderman.

Se tratan de 50 olivos de un solo pie, media hectárea, con cubierta vegetal, con riego por goteo, y plantados en el tejado que hacen las delicias de los visitantes, donde beben, leen, comen, o toman café a la sombra de un olivo en un tejado.

Es de los pocos olivares integrados en el centro de una urbe, plenamente en producción, y por supuesto, sobre el tejado. No obstante, no es la única iniciativa de este tipo, en 1952, ya se plantaron en un quinto piso tres olivos, de los cuales se extraían tanto aceite de oliva, como aceituna de mesa para el aperitivo en Santa Mónica, Los Ángeles, California, Estados Unidos, en el Rand Corporation Building, también sucede lo mismo en elTerence Conran’s East London.

Compartir en

Enviar un Comentario