El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea de la próxima semana que la Comisión Europea acelere los trámites con la nueva administración estadounidense de Joe Biden para eliminar «cuanto antes» los aranceles a los productos agroalimentarios españoles que fijó el expresidente Donald Trump en el marco de la guerra entre Airbus y Boeing, según recoge Agrónoma. «Nuestro interés es que puedan desaparecer cuanto antes», ha subrayado el ministro en una rueda de prensa previa a la visita al Biomarket de Mercabarna. Para Planas, el hecho de que los demócratas controlen las dos cámaras legislativas en Estados Unidos puede permitir incrementar la velocidad de ratificación de la nueva administración, un proceso que normalmente dura unos cuatro meses. El ministro ha enfatizado sobre la designación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos: «Es una excelente noticia para los que creemos en la democracia y en un mundo basado en las reglas y valores occidentales».
Planas también se ha referido al posible aplazamiento de las elecciones al Parlament y ha recordado la «necesidad de que Cataluña tenga un gobierno que pueda afrontar las necesidades que tiene cuanto antes».
De todos modos, el ministro ha subrayado que el Gobierno central se remite «a la decisión que tome la Justicia en este sentido» y el respeto a las decisiones judiciales.