Preguntas y respuestas sobre la nueva ayuda básica

Adiós al conocido “pago básico”. La nueva PAC 2023-27 trae muchas novedades, entre ellas la sustitución del llamado básico por la nueva Ayuda Básica a la Renta para la sostenibilidad. Un nuevo concepto que trae aparejadas ciertas novedades que hay que conocer ahora que el nuevo periodo que se inicia a partir de 2023 está más cercano. Por ello, el Fondo Español de Garantía Agraria ha elaborado un documento resumen, que recoge Agrónoma, en el que se explican las principales dudas que agricultores y ganaderos se pueden encontrar con la nueva ayuda básica.

¿En 2023 habrá una nueva asignación de derechos para la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad o se mantendrán los actuales?

Según la aplicación del reglamento europeo por el que se regulan los planes estratégicos, se mantendrán los derechos. Es decir, los  los titulares de los derechos de pago básico a 31 de diciembre de 2022 serán los titulares a 1 de enero de 2023 de los derechos de pago de la ayuda básica.

¿Qué pasará con los derechos de pago básico que no se hayan utilizado en la campaña 2022?

Si un derecho de pago básico no se utiliza en la campaña 2022, en caso de que tampoco se haya usado en la campaña de 2021, su importe se integrará en la reserva nacional y no se transformará en un derecho de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

¿Qué pasará con los derechos de pago básico de la Reserva Nacional que se asignen en la campaña 2022?

Las comunidades autónomas comunicarán la asignación de los derechos de pago básico de la reserva nacional solicitados en 2022 por agricultores jóvenes y nuevos antes del 28 de febrero del año 2023. Todos estos derechos de pago básico de la reserva nacional que se asignen en base a la solicitud única realizada en la campaña 2022 se transformarán también en derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad en el año 2023.

¿Cuál será la región de cada uno de los derechos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad en 2023?

En la nueva PAC habrá 20 regiones, en lugar de las 50 regiones vigentes hasta el momento. La región asociada a cada uno de los derechos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad en 2023 se establecerá en base a 2 parámetros:

Una nueva capa de 20 regiones basada en la situación de la superficie agraria en el año 2020 que se implementará sobre el sistema de identificación geográfica de las parcelas agrícolas (SIGPAC): esta capa se establecerá para cada recinto SIGPAC en función de su ubicación comarcal y de la orientación productiva (tierras de cultivo de secano o regadío, cultivos permanentes y pastos). Esta capa de regiones del SIGPAC constituirá la base territorial de las 20 regiones, permanecerá estable en todo el periodo y no podrá modificarse respecto a la declaración de la campaña 2020.

La región del derecho de pago básico que esté asignada, a 31 de diciembre de 2022, a cada derecho. Dicha región se transformará en una de las 20 regiones que se establezcan para la nueva ayuda básica a la renta para la sostenibilidad mediante una correspondencia directa entre la región del derecho de pago básico a 31 de diciembre de 2022 y la nueva región de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

¿Cómo se calculará el valor de los derechos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad en la campaña 2023?

En 2023 se determinará proporcionalmente al valor de los derechos de pago básico para el año de solicitud 2022 y, posteriormente, aplicará la primera etapa de la convergencia establecida para el nuevo periodo. En este sentido, todos los derechos alcanzarán, en 2026, al menos el 85% del valor medio regional, reduciendo o aumentando su valor. En 2023, alcanzarán el 76% del valor medio de la nueva región a la que pertenezcan.

¿Se podrán ceder los derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad en el año 2023?

Los derechos de pago de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad solamente se podrán ceder, excepto en el caso de las herencias, a agricultores que cumplan la condición de agricultor activo según la definición de dicha figura en el nuevo periodo 2023-2027.

Si soy agricultor activo según la definición aplicable en el año 2022 pero puede que no cumpla los nuevos requisitos de esa figura a partir de 2023. ¿Puedo ceder mis derechos de pago básico en la campaña 2022?

Sí se pueden ceder los derechos de pago básico durante la campaña 2022 por parte de los agricultores que en dicha campaña cumplen la condición de agricultor activo fijada para el periodo 2015-2022, pero que en base a las nuevas condiciones establecidas para esta figura en el periodo 2023-2027 dejarán de ser considerados agricultores activos a partir del año 2023.

Compartir en

Enviar un Comentario