¿Qué productos del campo andaluz ayudan a prevenir (y a vencer) el coronavirus?

Cada vez son más las investigaciones que aseguran que unos hábitos de vida saludables, entre los que debe destacar una buena alimentación, pueden llegar a desempeñar un papel fundamental en la prevención del coronavirus y en su curación, si ya existe contagio, según recoge Agrónoma. Y es que factores que tienen que ver con una mayor incidencia de la enfermedad, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular o hipertensión alterial, están relacionados, a su vez, con la alimentación y el ejercicio físico. Recientemente, un equipo de investigadores en Nutrigenómica y Obesidad de la Universidad de las Islas Baleares y del Ciberobn ha analizado en un estudio la posible influencia que los nutrientes tienen en a prevención del Covid-19. Así, los expertos han concluido que la insuficiente ingesta de las vitaminas D, C y B12, y los minerales hierro y zinc, se asocia a una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19. De hecho, el análisis destaca que existe una correlación entre los factores nutricionales y los indicadores epidemiólogos, «de modo que los países con el peor perfil de ingesta de estos micronutrientes (España, Italia, Bélgica, Reino Unido y Francia), son los que han recibido el golpe más fuerte de la pandemia Covid-19».

Andalucía tiene la suerte de contar, como parte de su rico sector agroalimentario, con numerosos productos que pueden ayudar a prevenir el coronavirus, así como el resto de enfermedades de la época invernal, como la gripe.

Aceite de oliva

El «oro líquido» es rico en vitaminas A, D, E y K, y favorece la absorción de numerosos minerales como el fósforo, el magnesio y el zinc. Por todo ello, es un factor imprescindible en cualquier dieta saludable.

En estas semanas están empezando a venderse las primeras botellas de aceite de cosecha temprana, de un llamativo color verdoso y con un sabor más intenso y afrutado. Si hay algo de lo que exista una amplia variedad (con calidad indudable) en Andalucía, es de aceite. Y son muchas las cooperativas que se han animado a vender su producto online, así que hay pocas excusas para no tener el mejor aceite en casa.

Los cítricos

La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, de ahí que las naranjas y mandarinas, entre otros cítricos, sean de las frutas más consumidas cada otoño e invierno. La región andaluza es una de las principales productoras de naranjas, y se estima que este año alcanzará los 2,3 millones de cítricos producidos.

El pimiento rojo

Aunque mucha gente lo desconoce, el pimiento rojo tiene casi el doble de vitamina C que la naranja, por lo que es un aliado perfecto para mantener una dieta saludable.

Ajos y cebollas

El ajo es uno de los remedios caseros más antiguos para protegerse de infecciones y otras enfermedades. A él se le une la cebolla, con gran contenido en ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E.

La llegada del coronavirus a nuestras vidas también ha cambiado la tendencia en el mercado del ajo. Jaén, Córdoba, Málaga y Granada son las principales productoras andaluzas, que este año han superado en ventas, con creces, al ajo chino, que hasta ahora copaba el mercado por sus bajos precios. La desconfianza de los consumidores y los problemas para exportar han hecho que, por fin, se cumpla una de las grandes reivindicaciones de los agricultores andaluces: que se consuma, preferentemente, ajo español.

Aguacate

Aunque su inclusión en la compra diaria se hizo hace apenas unos años, el aguacate se ha convertido en un «alimento de moda». Y no es para menos, ya que aporta grasas saludables que controlan el colesterol, vitaminas (entre ellas la C, B6 y K), omega3, magnesio y potasio, entre otros nutrientes.

 

¿Qué pasa si ya hay contagio de coronavirus?

La Academia Española de Nutrición y Dietética ha elaborado un documento con una serie de indicaciones básicas para los pacientes con Covid-19 con síntomas leves que permanecen en su domicilio.

«En cuanto a la elección de alimentos y bebidas, una alimentación saludable habitual es la recomendación para toda la población, y también para personas afectadas de COVID-19 con sintomatología leve y/o asintomáticas», aseguran desde la academia.

Frutas, hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos, aceite de oliva y, en menor medida, carnes, huevos, quesos y otros productos lácteos deben ser las bases de la alimentación diaria. Y, si es con productos andaluces, muchísimo mejor.

Fuente: Agrónoma

Compartir en

Enviar un Comentario