Los presidentes del Copa-Cogeca, Christiane Lambert y Ramón Armengol, respectivamente, tras recibir el apoyo unánime del anterior Praesidium, enviaron una carta de rechazo total a la Ley de la Restauración de la Naturaleza, cuya principal medida es una reducción del 50% en el uso de plaguicidas químicos en la UE para 2030.
Según explican desde ASAJA-Bruselas, en la carta dirigida a los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri), llaman a votar en contra del informe que tendrá lugar el próximo 23 de mayo. En esta misiva, el Copa-Cogeca hace un llamamiento para que se rechace totalmente el dictamen de la Comagri, y le pide que siga apoyando a la comunidad agraria europea para garantizar que todas y cada una de las propuestas relativas al futuro de la biodiversidad y la naturaleza en Europa sean racionales, realistas y aplicables.
La Ley de Restauración de la Naturaleza, que se presentó en junio de 2022, tiene como principal objetivo el de reparar el 80 % de los hábitats europeos en mal estado y devolver la naturaleza a todos los ecosistemas. Para ello, impone a todos los Estados miembros objetivos vinculantes en este ámbito para que las medidas de restauración alcancen al menos al 20 % de las zonas terrestres y marítimas para 2030 y se extiendan a todos los ecosistemas para 2050.
Además, se envió también un documento anexo relativo a nuestras líneas rojas prioritarias para la ley.