Situación fitosanitaria del cultivo de algodón durante el mes de agosto

El estado fenológico dominante del cultivo del algodón durante gran parte de agosto ha sido, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), «G» (Cápsulas grandes), iniciándose la etapa de maduración del fruto; observándose cápsulas abiertas (estado «A») como estado más avanzado en todas las provincias. Las temperaturas durante agosto han sido elevadas, aunque ligeramente inferiores a las de julio. En cuanto a las precipitaciones, el mes de agosto no ha aportado lluvias significativas para el balance hídrico anual.

En cuanto a araña roja (Tetranychus urticae), su presencia ha sido muy leve, por lo general, en todas las provincias, destacando Jaén con una media provincial máxima del 4,4% de plantas ocupadas, registrada la tercera semana de agosto. En el resto de las provincias algodoneras la media provincial ha oscilado entre el 1% de Cádiz y el 1,6% de Sevilla. No se han realizado tratamientos acaricidas en ninguna provincia.

Referente a los pulgones (Aphis gossypii), su aparición ha sido también muy leve, en general, con niveles de presencia que han oscilado entre el nivel nulo (de 0 a 3) de Córdoba, y el nivel 0,6 de Cádiz, efectuándose tratamiento químico para controlarlos en las parcelas más afectadas (con un nivel superior a 1,5) de Cádiz y Sevilla.

La presencia de mosca blanca (Bemisia tabaci) ha sido más elevada que en julio. Las medias provinciales han oscilado entre las 2,4 pupas/hoja de Cádiz y las 9,2 de Córdoba y Jaén. Se ha efectuado tratamiento químico para su control en las parcelas afectadas de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

En relación a puestas y larvas de heliotis (Helicoverpa armigera), su presencia es generalizada en todas las provincias de Andalucía, siendo ésta muy baja. Las medias provinciales de puestas han oscilado entre los 200 huevos/ha de Jaén y los 3.400 de Cádiz; mientras que las larvas pequeñas/ha han estado entre las 1.100 de Jaén y las 4.200 de Córdoba. Se han realizado tratamientos insecticidas para controlar a esta plaga en las provincias de Cádiz y Sevilla.

La incidencia de earias (Earias insulana) sobre el cultivo ha sido leve-moderada, en general, con la excepción de la provincia de Córdoba, que ha sido grave. Durante el mes de agosto, las medias provinciales de presencia han oscilado entre las 6.500 larvas pequeñas/ha de Cádiz y las 40.500 de Córdoba. En Jaén, la media provincial máxima ha sido de 14.000 larvas pequeñas/ha, mientras que en Sevilla ha sido de 11.900. Se ha efectuado tratamiento químico para su control en las parcelas más afectadas en todas las provincias.

Referente al gusano rosado (Pectinophora gosypiella), los valores de capturas de adultos en trampas han oscilado entre los 8,1 adultos/trampa y día de Córdoba y los 20,6 de Sevilla. En cuanto al daño en frutos, las medias provinciales máximas de daño han oscilado entre el 0,3% de cápsulas atacadas en Córdoba, y el 3,5% de Cádiz. Se han realizado tratamientos para repeler el vuelo de adultos de esta plaga en las provincias de Cádiz y Sevilla.

En cuanto a las chinches fitófagas (Lygus sp. y Creotiades sp.), los niveles poblacionales de ninfas de estas plagas han sido leves en general, oscilando entre las 50.000 ninfas/ha de Jaén y las 112.000 ninfas/ha de Córdoba. Se ha efectuado tratamiento químico para su control en las parcelas más afectadas de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Durante la segunda quincena de agosto se realizaron observaciones dirigidas a valorar la incidencia de verticilosis (Verticillium dahliae) sobre el cultivo, registrándose presencia de este hongo, en mayor o menor medida, en todas las provincias algodoneras, con unas medias provinciales máximas que han oscilado entre el 0,1% de plantas con síntomas de Córdoba y el 0,6% en Jaén.

Compartir en

Enviar un Comentario