Aprobada en el Congreso una PNL para la doble tarificación eléctrica en el sector agrario

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular sobre el impacto de la nueva metodología de cálculo de los costes eléctricos sobre la agricultura de regadío, para su debate en la comisión de Agricultura. Según recoge Agrodigital, Milagros Arcos, portavoz de Agricultura del grupo popular, destaca que con esta PNL, el Congreso insta al Gobierno a regular de inmediato la doble facturación eléctrica, poniendo en marcha un modelo de tarificación adaptado al sector agroalimentario. También le insta a aprobar, con carácter urgente, un Plan de Choque para el sector agroalimentario para reducir los costes de producción, evitar cierres de empresas y explotaciones y asegurar el suministro de alimentos a precios razonables.

Además, la PNL recoge que se financien nuevos regadíos y se modernicen los existentes a través de los Fondos Next Generation, que se potencie la implantación de energías renovables y que se regule para evitar el impacto negativo en las explotaciones agrarias de la inminente Ley de Cambio Climático y Transición Energética y del anunciado Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Desde ASAJA-Jaén llevamos trabajando unos años en la mejora de las tarifas eléctricas para el sector agrario. De hecho, nos hemos dirigido al Gobierno e incluso el presidente de Asaja nacional, Pedro Barato, lo manifestó en su participación en la Comisión para la reconstrucción social y económica de nuestro país en el Congreso de los Diputados, para que se tenga en cuenta la situación de nuestro sector con respecto a las temporadas de riego y el incremento de coste que supone para los agricultores (en los últimos años se trata de subidas del 120%, que en la situación económica que vive nuestro país es imposible afrontar en la mayoría de los casos).

En la Ley de medidas urgentes contra la sequía, publicada el 7 de marzo de 2018 en el BOE, se recogía en su disposición final tercera, que los regantes cuenten con dos potencias eléctricas distintas a lo largo del año, en función de las necesidades del agricultor y de sus cultivos. En este sentido, Pedro Barato se ha dirigido en varias ocasiones al ministro de Agricultura, Luis Planas, para demandar un desarrollo reglamentario para poder aplicarse y que, de esta manera, se palíe en parte el grave problema que se creó a partir de 2008 con la desaparición de las tarifas especiales de riego. Los regantes tienen la necesidad de una elevada potencia para bombear agua durante los meses de riego, pero cuando termina su campaña de riego, siguen obligados a utilizar la misma potencia contratada, pagando un coste muy alto durante los meses en que no la usa.

Con esta medida largamente reivindicada por Asaja, se abría la posibilidad de que un agricultor contrate una mínima potencia para el suministro eléctrico básico del mantenimiento de sus equipos de riego, y otra superior en temporada de riego, teniendo en cuenta el carácter estacional del regadío. Pero para ello es necesario el desarrollo reglamentario

Compartir en

Enviar un Comentario