Constituida la Comisión Permanente que asumirá la toma de decisiones y el cumplimiento del Plan de Sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha constituido esta semana la Comisión Permanente de la Sequía del Guadalquivir, participada por las administraciones y usuarios implicados en la gestión de la cuenca. Desde ahora, este órgano tomará el control en la toma de decisiones y en el cumplimiento del Plan Especial de Sequía del Guadalquivir, mientras perdure la situación de sequía la situación excepcional por sequía extraordinaria declarada en la cuenca.

En la convocatoria, la CHG ha informado de las medidas que ya se están ejecutando desde el pasado 2 de noviembre. Entre ellas:
  • La intensificación del control y la vigilancia de las captaciones de aguas superficiales en toda la cuenca y el desarrollo de planes de inspección dinámicos que centren la vigilancia en aquellos tramos de río dónde los caudales circulantes sean inferiores a los previstos
  • La próxima firma de un convenio de colaboración con la Guardia Civil, que permita mejorar la coordinación y colaboración que se viene realizando
  • El Plan de control con los aforadores de los caudales ecológicos en los ríos que no tienen estación de aforos automáticas
  • El análisis de las fuentes de captación alternativas en cuanto al regadío para la elaboración de un inventario, de cara a incluir obras de emergencia en el Real Decreto Ley.
  • El trabajo que se está realizando en la implementación de un procedimiento que permita el precintado de las captaciones ilegales o que tengan un incumplimiento antes del inicio del procedimiento sancionador en el momento en que se estuviera realizando la inspección.
  • El incremento de los muestreos en las redes para un seguimiento más exhaustivo de la calidad del agua.
Además, Páez ha recordado que continúa vigente la prohibición de tomar agua para el regadío, ya que los desembalses que se están realizando se destinan exclusivamente para el mantenimiento de los caudales ecológicos.
En relación con los abastecimientos, el presidente del Organismo de cuenca ha instado los representantes municipales a finalizar los planes de emergencia de sequía, de obligado cumplimiento para aquellos municipios con una población igual o superior a los 20.000 habitantes.
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de la máxima coordinación con los gestores del suministro humano, a fin de detectar a tiempo real las posibles afecciones para su rápida resolución.
La recién creada Comisión, celebrará una nueva convocatoria el próximo viernes, 26 de noviembre. En ella se aprobarán las primeras medidas a implementar con carácter inmediato en los sistemas de gestión de la cuenca. Estas propuestas irán destinadas principalmente a la toma de decisiones con relación a las captaciones en ríos regulados y no regulados; el tratamiento del Estuario; la gestión de los regadíos en función del tipo de cultivo; y el tratamiento de los usos industriales, con especial atención a las plantas solares.
Para ello, se ha acordado de plazo hasta la próxima convocatoria (9 días) para que los distintos representantes de la Comisión trabajen en ellas en el seno de sus competencias.
En la misma cita, se discutirá el borrador del futuro Real Decreto Ley de Sequía con el objetivo de agilizar los plazos para la aprobación del mismo.
La reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir se encuentra a día de hoy al 26,3%, lo que supone un déficit de 354 hm³ (4% menos) que hace un año. Con respecto a la media de los últimos 25 años, el déficit de los recursos embalsados es de 1.834 hm3, lo que representa un 23% de la capacidad total.

“Nos parece muy bien que se planteé un Real Decreto de Sequía tras la declaración de emergencia. Lo que nos parece algo completamente confuso es que desde el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), en el borrador que nos han pasado para el futuro Plan Hidrológico del Guadalquivir, no solamente no hacen nuevas obras, sino que las que había proyectadas y presupuestadas en ese borrador ya no están. Lo alegaremos. Pero obras son amores y no buenas razones. Está cambiando el clima, las lluvias ahora son más torrenciales, y si no las sujetas con esas presas o diques de contención evidentemente esa agua que cae en tromba va a los arroyos, ríos y mares directamente. Si no las sujetamos con esas obras, difícilmente vamos a hacer frente a esa sequía o cambio climático que tanto se les llena la boca a los gobernantes a nivel internacional y nacional. Y lo que están haciendo es justamente lo contrario, no planificar que esa sequía y esas situaciones extremas serán cada vez más graves. Por lo tanto, habrá que hacer obras de ahorro y de contención de ese agua”, explicó el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, tras la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria en la cuenca del Guadalquivir.

Compartir en

Enviar un Comentario