Experto en aceite de oliva alerta de que no podría haber suficiente para atender el aumento de su consumo mundial. El doctor del Hospital Clínic de Barcelona, Ramón Estruch, ha asegurado que el consumo de aceite de oliva está aumentando en el mundo, algo que supone una noticia «beneficiosa» para España ya que es uno de los principales productores, al tiempo que ha dicho «no saber» sí «va a haber aceite suficiente para cubrir toda la demanda que hay».
Así se ha referido Estruch, en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la jornada ‘El aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular’, organizada por la Denominación de Origen Montes de Toledo el pasado 23 de mayo. El Dr. Estruch es consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III, así como coordinador del estudio PREDIMED, cuyos resultados fueron publicados en 2016 en la prestigiosa revista médica británica The Lancet.
El doctor Estruch ha señalado que la dieta mediterránea tiene como alimento clave el aceite de oliva, un producto que «reduce un 30 por ciento» el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores como el ictus o el infarto. «Es un efecto incluso superior al que se consigue con los fármacos, con la ventaja de que no tiene los efectos secundarios de estos», ha añadido.
Estruch ha dicho que se recomienda entre «cuatro y cinco cucharadas soperas» de aceite de oliva virgen extra al día «siempre junto con los alimentos», ya que la «clave» está en el sinergismo entre todos los alimentos, donde el aceite de oliva juega un papel «importante» para la absorción de otros compuestos bioactivos que puede aportar la fruta o la verdura. «Frito cuanto menos mejor», ha recomendado el doctor, ya que a su juicio, lo mejor es tomarlo crudo.
El Dr. Estruch aseguró en este encuentro que “el aceite de oliva virgen extra tiene un efecto superior que los fármacos frente a este tipo de complicaciones, con la ventaja de que no tiene efectos secundarios y es un placer para el paladar”, y defendió los beneficios que aporta a la salud el consumo de productos de lo que ha denominado triada mediterránea: cereales, fundamentalmente integrales, vino y aceite. Para este especialista, es necesario volver a los orígenes de la Dieta Mediterránea: “Cada vez más estamos bajando nuestro nivel de calidad de la dieta mediterránea, tenemos que volver al origen, a lo que comían nuestros padres y abuelos”.
Fuentes: Europa Press y 20 minutos