Los andaluces gastan más en aceite, aunque la media nacional baja

aceite de oliva virgen extraEl gasto medio en aceite y grasas durante el periodo 2013 y 1014 disminuyó un 7,1% al año, según el estudio Habits Big Data que confecciona AIS Group. Aunque su traducción a euros representa algo más de 7 euros, es la caída más fuerte entre todos los productos alimentarios en términos porcentuales. Según indica el estudio, se pasó de un gasto medio de 102 euros a 95 euros anuales. El aceite y las grasas representaron en ese periodo tan sólo el 2% del presupuesto de la cesta de la compra de los españoles en Alimentación.
El descenso del volumen de gasto familiar en este tipo de productos ha sido totalmente generalizado en todo el país. Sólo en Canarias y, sobre todo en Extremadura y Cantabria, la tendencia fue inversa. En esta última comunidad, que fue en la que más creció la media de desembolso destinada a la compra de aceite y grasas, lo hizo en un 8%. Sin embargo, del orden de 7 comunidades presentaron tasas de reducción del gasto medio de las familias superiores al 10%. Las más altas fueron en Murcia (18%) y muy especialmente en La Rioja, donde casi se alcanzó el 25%, lo que en términos monetarios representó cerca de 30 euros menos por hogar. La Rioja ha pasado así de ser la tercera región con el nivel de gasto más alto de España en 2013 a ser la quinta que ha realizado el menor desembolso en este tipo de productos.

En cuanto a los que más han invertido en 2014 en la adquisición de aceite y el resto de bienes de esta categoría, destacan los hogares andaluces, que gastaron una media de 120 euros al año. Tras ellos están los cántabros y los extremeños. Los gallegos, que fueron los que mayor cantidad destinaron a estos alimentos en 2013, debido a la considerable reducción de su gasto medio 8-20%) ocupan ahora el cuarto lugar.

 

Fuente: AIS GROUP

Compartir en

Enviar un Comentario