El COI ha designado, por elección de un jurado, los vencedores del prestigioso premio Mario Solinas en su edición del 2020. De las cinco categorías existentes, en tres ha obtenido el máximo galardón un aceite español, según recoge la Oleorevista. Convocado en junio de 2019, al galardón se han presentado 157 aceites de los cuales casi la mitad (77) han sido españoles. Los demás han sido 5 de Argelia, 2 de Argentina, 1 de Australia, 1 de Brasil, 2 de China, 1 de Croacia, 2 de Grecía, 1 de Iran, 4 de Italia, 17 de Marruecos, 32 de Portugal, 11 de Túnez y 1 de Turquía.
Oro de Cánava, de la jiennense Nuestra Señora de los Remedios, se ha alzado con el primer premio en la categoría Verde intenso. La sevillana Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián ha vencido en la categoría verde ligero, gracias a su AOVE Guadalcanal. Por su parte, Olis Solé, de Tarragona, ha obtenido el máximo galardón en la categoría Maduro, gracias a su AOVE Mas Tarrés de DOP Siurana. En cuanto a las otras dos categorías, el verde medio ha ido a recalar en Shangai, en concreto al aceite Olivoila de Yihay Kerry Investments, mientras que el premio especial al mejor aceite del Hemisferio Sur se lo ha llevado Australia, con el aceite Murray de Cobram Estate.
Los jueces han entregado hasta seis premios por cada categoría, que han ido a parar muchos de ellos en almazaras españolas. El aceite Picualia, de S. C. A. Agrícola de Bailén Virgen de la Zocueca, ha sido recibido el segundo premio verde intenso, mientras que Casa Juncal – Oro Bailén, de S.L.U. Villanueva de la Reina, ha obtenido el mismo en la categoría verde ligero.
En el tercer premio ha habido triplete de almazaras españolas: Oleomorillo ha sido premiado en la categoría Verde ligero gracias a El Viso del Alcor; Valdepeñas, de Colival, ha sido premiado en la categoría Verde medio y el AOVE Carcabuey, de Almazaras de la Subbética, en la categoría de Verde intenso.
Otras siete almazaras españolas han sido declaradas finalistas en alguna de las categorías.