Agricultura amplía a 70 millones de euros las ayudas a la ganadería extensiva

La Consejería de Agricultura incrementará las ayudas a la ganadería extensiva, de manera que de los 40 millones inicialmente previstos se pasará a 70 millones. La consejera del ramo, Carmen Crespo, que se ha referido a las peticiones en este sentido por parte del sector, ha reconocido la gran cantidad de solicitudes recibidas, hasta 4.000. Además, ha recordado que esta iniciativa llega en un momento de grandes dificultades para todos por culpa de la pandemia, señalando que la Junta de Andalucía va a seguir apoyando y respaldando al sector de la ganadería en la comunidad. En este sentido se ha referido también a las ayudas de la medida-21 dedicadas a la ganadería extensiva afectada por el cierre del canal Horeca resueltas recientemente. En concreto, ha apuntado a que se han dado 16 millones de euros, de los que 5,7 millones han sido para vacuno, 8,3 millones para ovino-caprino y 2 millones para porcino ibérico.

Carmen Crespo también ha insistido, en relación a la PAC, en que Andalucía está dispuesta a dialogar “pero no a que pierdan nuestros agricultores y ganaderos, que se han dejado la piel a pesar de que los mercados muchas veces no les responden” en el ámbito económico. La consejera se ha mostrado “totalmente de acuerdo” en alcanzar un pacto nacional matizando que debe tratarse de “una Política Agrícola Común (PAC) justa en la que no pierda ningún agricultor de ninguna zona de nuestro país”. “Hay posibilidades para ello”, ha apuntado Crespo, que opina que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como “árbitro”, debe poner encima de la mesa “una PAC que sea beneficiosa para todos los productores de España, y entre ellos, para el 37% que son de Andalucía”.

La consejera ha mostrado su coincidencia con el presidente de Asaja-Cádiz y vicepresidente de COPA-Cogeca, Pedro Gallardo, en su temor de que los perjuicios del Real Decreto de Transición de las Ayudas Directas de 2021-2022 de la Política Agrícola Común sean solo “un aperitivo” de lo que podría ocurrir con la nueva PAC. “En esta comarca del Campo de Gibraltar se va a perder, de media, un 9% de los fondos por ayudas directas a pastos que reciben los ganaderos de esta zona. Pérdidas, que según los cálculos que hemos realizado, se pueden elevar en algunos casos hasta el 40%; y en 2023 seguirían perdiendo por la reducción de las regiones productivas y la aplicación de esa, entre comillas, tasa plana”, ha lamentado la titular de Agricultura, insistiendo en que esta situación “no la podemos permitir”.

Crespo ha recordado que en Andalucía existe “unión de todas las organizaciones agrarias, cooperativas y el Gobierno andaluz” en su rechazo al Real Decreto y su disposición al diálogo, pero se ha mostrado convencida de que ni la Junta ni los representantes del sector de esta Comunidad Autónoma “van a firmar un pacto para perder”. “Sin duda, habrá que modificar cuestiones porque la nueva PAC tendrá que avanzar en cuanto a arquitectura verde”, ha comentado la consejera, que ha puntualizado que estos cambios no pueden perjudicar “a ganaderos y agricultores que han estado invirtiendo en innovación y en tecnología” y que han contribuido a evitar el despoblamiento de las zonas rurales “luchando para que su tierra tenga rentabilidad y posibilidades de futuro”.

Compartir en

Enviar un Comentario