Andalucía aplicará el II Plan de Igualdad, que irá dirigido a los ámbitos agrario, pesquero y ambiental

El Consejo de Gobierno ha acordado la formulación del II “Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y ambiental de Andalucía-Horizonte 2027”, tarea que llevará a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Esta planificación será un referente en la aplicación de políticas encaminadas a alcanzar la equidad real entre todos los ciudadanos, por lo que se presenta como una herramienta de gran utilidad para avanzar hacia una sociedad más justa, democrática y equitativa. Entre las características de este segundo plan destaca la extensión de su aplicación a todo el ámbito competencial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por lo que sus medidas alcanzan, por primera vez, las políticas de igualdad de género no solo en el ámbito del sector agroalimentario y pesquero, sino también al sector medioambiental. Esta ampliación supone un reto, tanto en relación a su elaboración como para su ejecución, ya que no existen precedentes en otras comunidades autónomas de planes que hayan abordado las políticas ambientales desde el enfoque de género. Esta Consejería es uno de los departamentos del Gobierno andaluz pioneros en la puesta en marcha de planificaciones sectoriales en materia de igualdad y, además, impulsa otras iniciativas en este mismo sentido. Destaca especialmente el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, una norma con rango de ley que se encuentra actualmente en tramitación. El objetivo general del II “Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y ambiental” es dar respuesta a las desigualdades que aún persisten en la sociedad. Para acabar con ellas, se apuesta por fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión, contribuir a mejorar su situación profesional e impulsar la transversalidad de las políticas de igualdad en todas las actuaciones de son de competencia de la Consejería.

El II ‘Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y ambiental de Andalucía-Horizonte 2027’, que continuará con la labor iniciada a través de la primera planificación, se implantará progresivamente durante los próximos años para favorecer así el libre desarrollo del potencial de las mujeres sin las limitaciones que suponen los roles sociales tradicionales que perpetúan las desigualdades.

A través de esta iniciativa, el Gobierno andaluz persigue implantar un nuevo modelo social que pasa por deconstruir los estereotipos que perpetúan las desigualdades, cerrar las brechas en el ámbito laboral y salarial, visibilizar el trabajo de las mujeres , apoyar su capacidad para emprender y aumentar su representación en los puesto de toma de decisiones.

Elaboración del plan

En cuanto al proceso de redacción del texto, la Consejería apuesta por la implicación de la sociedad andaluza, por lo que abrirá el proceso a todos los departamentos de la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales más representativos y asociaciones de mujeres del mundo rural. Asimismo, la población general podrá también trasladar sus consideraciones al Gobierno andaluz cuando la propuesta inicial de esta planificación se someta a un período de información pública que durará al menos un mes.

Actualmente, la Junta está trabajando en las tareas preliminares de la fase de diagnóstico del plan, un análisis dirigido a reflejar, entre otras cuestiones, la situación actual de hombres y mujeres o las brechas de género más relevantes en los sectores agrario, agroalimentario, pesquero y ambiental.

El papel cada vez más relevante que juegan las mujeres y el avance de la igualdad  experimentado en las últimas décadas, es uno de los más importantes cambios sociales de Andalucía. Sin embargo, aún queda camino por recorrer hasta alcanzar la equidad plena entre todos los ciudadanos, gracias al avance de las libertades democráticas y del reconocimiento de la pluralidad de la sociedad.

A día de hoy, tan solo el 25,3% de la población ocupada en el sector agrario son mujeres y del total de las explotaciones de Andalucía (más de 240.000), únicamente el 34% tiene como titular a una mujer. En el sector ganadero se observa una diferencia aún más acusada, ya que, en este caso, las mujeres titulares de explotaciones son únicamente el 14%. Por su parte, en el ámbito pesquero se observan claras diferencias entre el sector productor, ampliamente masculinizado y donde las mujeres representan poco más del 2% de los trabajadores, mientras que la industria de transformación y comercio al por mayor, cuentan con un 52% y un 25% del empleo ocupado por mujeres, respectivamente.

Compartir en

Enviar un Comentario