La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se ha hecho eco de la petición del sector ganadero de leche andaluz para que el Gobierno de España reestructure las ayudas destinadas al sector procedentes del fondo de crisis para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania y el alza de precios de la energía, combustibles e insumos, porque el sistema de reparto establecido perjudica a Andalucía. Según ha explicado la consejera, el sistema de reparto fijado por el Ministerio de Agricultura no tiene en cuenta las características del sector andaluz, ya que beneficia a las explotaciones que tienen menos de 40 cabezas de ganado, mientras que la media en Andalucía ronda el centenar.
La consejera ha explicado que desde Andalucía ya se ha reclamado al Gobierno de España que modifique el sistema de reparto, al tiempo que ha destacado la importancia de estas ayudas para apoyar a un sector ganadero que es “esencial para la economía y el empleo en Andalucía y clave para el futuro del mundo rural andaluz”.
En este sentido, el BOJA publicará en próximas fechas ayudas destinadas a la ganadería extensiva de Andalucía, así como para la puesta en marcha de actuaciones que permitan mitigar los efectos de la sequía en la cabaña ganadera a través de la adquisición de abrevaderos o balsas.
Por otro lado, la consejera ha señalado que Andalucía mantiene un frente común para reclamar cambios en el Plan Estratégico de la PAC a fin de evitar pérdidas para el agro de la comunidad.