Los defoliantes son, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), productos químicos encargados de facilitar y acelerar la caída de las hojas de algodón y, por ende, de la maduración de las cápsulas de este cultivo industrial. La temperatura juega un papel muy importante en la acción de los defoliantes, a mayor temperatura mayor eficacia y rapidez en la defoliación. La aplicación de cada tipo de producto defoliante o desecante requiere de un porcentaje de cápsulas abiertas distinto, por debajo del cual no se aconseja realizar dicha aplicación, por lo que se deberá seguir en todo momento las indicaciones de los fabricantes de estos productos.
Las primeras parcelas aplicadas han sido algunas de las más tempranas de las provincias de Sevilla y Cádiz, iniciándose a finales de agosto dichas aplicaciones.
Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones ayudan a que los defoliantes actúen de forma satisfactoria, por lo que se recomienda conocer, previamente a la aplicación de estos productos, la previsión meteorológica, con el fin de asegurarnos una buena defoliación de nuestras parcelas de algodón, empleando el producto defoliante más idóneo en cada caso.
Del mismo modo se aconseja aplicar el producto a la dosis recomendada por el fabricante, así como el volumen de caldo a aplicar con el fin de obtener los mejores resultados en la defoliación.
Actualmente, las materias activas autorizadas y registradas como defoliantes o desecantes en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios son Carfentrazona-Etil, Piraflufen-Etil y Grisofato. En este sentido es importante recordar que son varios los productos fitosanitarios que contienen estas materias activas, pero solo algunos están autorizados para aplicarlos en algodón como desecante o defoliante.
Además, esta campaña, al igual que las anteriores, se ha autorizado de manera excepcional, como defoliante de este cultivo, el empleo de la materia activa Tidiazuron 50% WP, estando vigente dicha autorización desde el 25 de agosto hasta el 25 de septiembre, ambos inclusive.
Como complemento a los defoliantes, en muchos casos, se suele añadir la sustancia activa Etefon, el cual facilita y adelanta la apertura de las cápsulas de algodón.
Para más información, consulte el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios