Aprobadas las ventajas arancelarias a aceite de Túnez

aceite claroEl pleno aprobó del Parlamento Europeo ha aprobado las medidas de urgencia para importar desde Túnez 70.000 toneladas de aceite de oliva virgen libres de aranceles en 2016 y 2017, después de incorporar salvaguardas para los productores de la UE. Así, tras un año de aplicación se evaluarán los efectos de las ventajas arancelarias y se modificarán en caso de detectar perjuicio para el sector europeo.

Se incluye además una cláusula de seguimiento –para garantizar que todo el aceite libre de aranceles se produce en Túnez y se traslada directamente desde allí-.
Las medidas fueron respaldadas por 500 eurodiputados, 107 votaron en contra y 42 se abstuvieron.
“La aprobación de estas ayudas es una buena noticia para Túnez, en un momento de dificultades y desafíos para el país. Los ataques terroristas del año pasado no fueron fruto del azar, golpearon a Túnez porque está en el buen camino. Los atentados han dañado a la economía y el turismo. El desempleo es muy elevado, especialmente entre los jóvenes y los recién licenciados. Además, la vecindad de Libia supone otro factor desestabilizador”, señaló la responsable de la tramitación parlamentaria del texto, Marielle de Sarnez (ALDE, Francia).

“Las medidas de urgencia para apoyar las exportaciones de aceite de oliva constituyen una ayuda concreta, una muestra de solidaridad de la UE con Túnez y los tunecinos”, agregó la ponente, quien se mostró convencida de que no alterarán el funcionamiento del mercado europeo.

La votación en el pleno tuvo lugar tras la decisión del Consejo de Ministros de aceptar las demandas de la Cámara de ofrecer garantías adicionales al sector aceitero de la UE. Además de la citada evaluación a medio plazo, junto al compromiso de adaptar las medidas si son perjudiciales, y el seguimiento para asegurar que todo el aceite exento de aranceles proviene de Túnez, se ha eliminado la posibilidad de extender las medidas más allá de los dos años acordados.

El texto debe todavía debe ser formalmente aprobado por el Consejo de la UE. Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, una vez que las dos instituciones lo rubriquen durante la sesión plenaria de abril.

Compartir en

Enviar un Comentario