Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias retoman las movilizaciones en Jaén pidiendo la retirada del decreto de convergencia de la PAC

Las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias– han anunciado hoy en una rueda de prensa que retoman las movilizaciones paralizadas el pasado año con la llegada de la pandemia para seguir con las reivindicaciones pendientes entonces, a la que se añade ahora, de forma más urgente la petición de la derogación del decreto de convergencia de la PAC. Las movilizaciones tendrán lugar en la provincia de Jaén a partir de la segunda quincena de abril para adaptarse y respetar el calendario de movilización permanente establecido a nivel regional y que comienza hoy en la provincia de Cádiz, concretamente en Jerez, continuará la semana que viene, el día 25, en Córdoba, y el 9 de abril en Málaga. Debido a la situación actual de crisis sanitaria, tendrá lugar en cada uno de los 97 municipios de la provincia el mismo día, tractoradas en cada una de las localidades para que no haya contactos, ni contagios, ni una posible expansión de la pandemia.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar esta mañana en Jaén, han participado Higinio Castellano, presidente provincial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Jaén, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén; Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén; y Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén.

 

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha calificado de hachazo tremendo el decreto de transición, por lo que ha pedido al Gobierno que lo retire, y ha advertido de que las movilizaciones serán contundentes porque los agricultores de Jaén son conscientes de que les quitan ayudas para repartirlas a otros territorios sin derechos históricos.

Asimismo, el dirigente de Cooperativas ha pronosticado que el mantenimiento del decreto acelerará la despoblación de la provincia: “Sin las ayudas Jaén desaparece”.

 

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, ha explicado que lo que se pide es la retirada inmediata del decreto de convergencia porque entendemos que es totalmente injusto, no pactado e impuesto directamente por el ministerio de Agricultura. “Es justa nuestra demanda, porque la Unión Europea no obliga a esa convergencia tan acelerada, y más allá de ello estamos preocupados por lo que nos está viniendo de Europa con respecto a la futura PAC”.

Considera que se trata de una tropelía, un atraco a mano armada a los andaluces y sobre todo a los jiennenses, que están sufriendo un hachazo a años de esfuerzo y trabajo. “Esta situación ha llevado a mostrar esta unidad en el olivar andaluz, porque nos estamos jugando mucho, y de ahí el planteamiento de estas movilizaciones”. “Nos vamos a defender con uñas y dientes, sabiendo lo que supondrá establecer una tasa plana para el olivar para nuestra provincia, donde el 98% del olivar de Jaén dejaría de ser rentable sin subvención”, ha apuntado. También ha recriminado al Ministerio que no haya tenido capacidad de interlocución con Andalucía

 

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén, ha asegurado que “retomamos las manifestaciones para conseguir que al menos se nos cubran los costes de producción en un mercado que pisotea el esfuerzo de los agricultores y ganaderos”. El Ministerio de Agricultura lo que ha hecho con el decreto de convergencia de la PAC es lanzar “un conjunto de eslóganes vacíos de contenido” que al final “van a la línea de flotación de las explotaciones más productivas que más empleo y riqueza generan”.  Asimismo, ha querido dejar claro que “lo que pedimos es la derogación del decreto”, y que “ha llegado el momento de ponerse las pilas” “ya no hay opciones, esto son lentejas, se cubren los costes de producción sí o sí, llevan 30 o 40 años robando a éste sector y saliendo dinero de la provincia para repartirlo mal entre otros territorios”. “No vamos a permitir que con la PAC en una nueva reforma se nos robe también”.

 

Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén ha asegurado que “la convergencia no es una cosa nueva, se viene aplicando desde el año 2015 y en esencia se trata de redistribuir las ayudas entre agricultores de la misma región, pero se tienen que hacer con criterios que tengan en cuenta la realidad de las explotaciones. No vamos a dejar que aplicación nacional de la PAC tras aplicación nacional de la PAC el modelo social de Jaén sea el que soporte las pérdidas periodo tras periodo”. “Hay que tener en cuenta ese modelo social que sustenta las explotaciones de nuestra provincia, que es una agricultura familiar, fundamentalmente de pequeñas y medianas explotaciones, que es la que genera riqueza en nuestros pueblos y la que genera vida en el medio rural.

 

Compartir en

1 Comentario

  1. Todos estamos en nuestro derecho de defender lo que creemos más justo. A mi, que percibo 246 euros por hectárea de olivar de secano y en pendiente me parece que esperar a una convergencia lenta que se acabe, como alguien proponía en 2037 me parece una barbaridad y un atropello. Y porqué? Pues porque considero que es hiriente que los que tienen olivar de riego, con producción garantizada todos los años perciban cuantiosas ayudas muy superiores a la que he citado y pretendan hacerlo de por vidas, mientras el olivar de montaña en zona desfavorecida, ya de por sí dejó de ser rentable hace años, sigue siendo menos productivo y, por lógica, mas complejo de sostener y dado a contribuir a la España vaciada. No es cierto que las ayudas se las vayan a repartir a otros territorios sin derechos históricos, esa será la gota que colme el vaso y donde habrá que ponerlos encima de la mesa. Entretanto creo que escuece mucho a los agricultores bien posicionados y con muchos posibles que les rasguen algo el bolsillo en pro de sus vecinos del mismo pueblo o de la misma comarca para que las ayudas sean más equilibradas y, entiendo, más justas. Mucho ruido engalanado para una causa que ha creado diferencias de derechos más que cuantiosas y moralmente reprobables. Convergencia sí, porque han sido muchos años en los que todos los olivares de secano salieron netamente perjudicados y ya es hora de que se acorten cuantías . Otro cantar será, bien distinto, que de 50 regiones pretendan dejarnos en un puñado y que quieran llevarse parte de la cuantía que percibe nuestra provincia a terrenos sin derechos históricos y estériles. Os ruego que tengáis en cuenta que son más los agricultores que salen beneficiados de la convergencia, según los datos del ministerio, que los perjudicados, sintiéndolo mucho por los que ostentan titularidad de olivares rentabilísimos y de precios inalcanzables, que pueden afrontar por el riego un sistema intensivo o superintensivo y relegar, una vez más, al abandono a toda la sierra y las zonas de montaña que, cada vez más, se ven abocadas al olvido y al abandono. Creo que la patata caliente donde realmente está es en la reducción de las regiones y el entramado de los ecoesquemas. No nos llamemos a engaño, que por salvar el bolsillo de unos privilegiados no se queden otros en las más absoluta de las miserias. Abramos los ojos!

Enviar un Comentario