ASAJA-Jaén agradece al delegado de Medio Ambiente que haya ampliado el plazo de alegaciones en el Parque Natural

ASAJA

sierra de seguraJaén, 13 de abril de 2016. Los afectados por las nuevas zonas de especial protección en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas tienen de plazo hasta el 8 de mayo para alegar que en sus tierras hay actividad agrícola y ganadera. ASAJA-Jaén, que solicitó esta ampliación con urgencia tras reunirse con el Delegado de Medio Ambiente, agradece a Juan Eugenio Ortega su rápida y eficaz resolución del problema.

 Tal y como se comprometió el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, con ASAJA-Jaén el pasado 22 de marzo, se ha ampliado el plazo para que los propietarios de terrenos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas puedan alegar en el caso de que estén afectados por las zonas de especial protección que se han declarado en el  parque. El  plazo para presentar las alegaciones se amplía hasta el próximo 8 de mayo.

 

ASAJA-Jaén agradece al delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Eugenio Ortega, su eficacia y pronta respuesta ante la reivindicación de ASAJA-Jaén por la situación de indefensión de los ganaderos y algunos agricultores del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas que tienen parte de sus tierras afectadas por los cambios de calificación de dichos terrenos y que las convierten, por tanto, en zonas protegidas.

 

Los terrenos ganaderos y agrícolas son un 25% de la superficie el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas ( unas 70.000 hectáreas). Los que finalmente entren en esta protección especial, que declaran en el SIGPAC sus terrenos como agrícolas o pastos, podrán tener verdaderos problemas para realizar su actividad, así como para recibir sus ayudas PAC ya que estas superficies pastables son obligatorias en las declaraciones de cultivos. De ahí que ASAJA-Jaén insista a los propietarios afectados que reclamen  una vez que el plazo se ha ampliado y hay tiempo suficiente para comprobar todas las explotaciones.

 

 

ASAJA-Jaén también pidió a la Junta que se aporte una documentación más clara a todos los afectados (documentación cartográfica) para que puedan demostrar que sus tierras no son similares a las forestales arboladas, sino que en ellas hay actividad agraria, ganadera o ambas cosas. “Entendemos que de este modo no estarán afectadas por el cambio de clasificación de las tierras, ya que, si son agricultores o ganaderos, no pueden pertenecer a una zona de especial protección donde están limitadas las labores de mantenimiento”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén

 

ASAJA-Jaén recuerda que la agricultura y ganadería es el principal motor económico del Parque e insiste en que, a pesar del deber de la Administración de proteger “esta joya de la naturaleza”, es también muy necesario conservar su actividad económica. Recuerda la fuerte discusión que se gesta en Europa por el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) en la PAC, por ejemplo en zonas adehesadas, algo que es la propia Junta de Andalucía la que defiende, a través de la Ley de la Dehesa, con el fin de que los pastos no queden fuera de las ayudas europeas.

 

Compartir en

Enviar un Comentario