Aumentan las capturas de mosca del olivo

El olivar se encuentra, en las provincias más orientales, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), en estado fenológico dominante de “l1” (Envero-amarilleo) y como más avanzado “J1” (Fruto maduro-pulpa blanca). En aquellas provincias más occidentales se observa “l1 – J1” (Envero-amarilleo/Fruto maduro-pulpa blanca) y avanzando la recolección. Durante la semana pasada se observó un aumento, por lo general, de las capturas de mosca del olivo (Bactrocera oleae) tanto en mosqueros como en placas cromotrópicas, estas últimas indicadoras de la actividad sexual de este díptero. En el caso de Jaén, se registraron valores tales como 2.2 moscas/mosquero y día (0.9 la semana pasada) y 2.9 adultos/trampa y día (1.9 la semana pasada).

Las temperaturas de estos últimos días están siendo favorables para la actividad de esta importante plaga del olivar.

En cuanto a los índices de picada, tanto de picada total como de picada viva, se ha experimentado un ligero incremento con respecto a los datos de la semana anterior en todas las provincias. El % de aceitunas con picada viva continúa siendo muy bajo, aunque en ascenso. En el caso de Jaén, está en el 35% de las 156 parcelas muestreadas.

Acceder a los informes semanales de cultivo de su provincia

Conviene vigilar la evolución de la mosca, tanto de capturas como observando los frutos, teniendo muy en cuenta la variedad, temperaturas, y fenología receptiva del fruto. Se recomienda prestar especial atención en aquellas zonas de sierra con microclimas suaves.

Las elevadas temperaturas de las olas de calor registradas a lo largo del verano redujeron drásticamente la actividad de los adultos, descendiendo las capturas, la fertilidad de las hembras y también la viabilidad de la puesta. Sin embargo, en las dos últimas semanas está comenzando a cambiar la situación. En estos momentos, las capturas en placa y mosquero están al alza, y el % de picada comienza a aumentar, aunque muy levemente aún, detectándose esta semana nuevas picadas, y con formas vivas. Las temperaturas actuales son favorables para la actividad de esta plaga. Se recomienda consultar con su técnico responsable.

Compartir en

Enviar un Comentario