El Copa-Cogeca continúa cuestionando la utilidad de las medidas antidumping aplicadas a nivel europeo sobre los abonos de urea y nitrato de amonio (UAN). Si bien, con los precios récord de este invierno, y la situación cada vez más insostenible en las explotaciones agrícolas, la Dirección General de Comercio ha decidido abrir una investigación sobre el «impacto real» en esos derechos antidumping. Ante este hecho, el Copa-Cogeca ha mostrado su alegría en un comunicado, que recoge Agrónoma, ya que este primer paso podría conducir a la supresión de los impuestos antidumping y piden a la Comisión Europea que actúe con «rapidez».
En este contexto, la organización agraria señala que desde principios de 2021, los precios de los fertilizantes nitrogenados se han triplicado. Ahora representan el 55% de los costes de los insumos de los agricultores en Europa.
Además de este aumento, explica el Copa-Cogeca, «los volúmenes ofrecidos en la temporada baja han sido más bajos de lo habitual y los distribuidores ya no están seguros de poder satisfacer todas las demandas de los agricultores para el período de uso de primavera en muchos Estados miembros».
«Estas condiciones comprometen en gran medida la capacidad de producción de los agricultores, que están expuestos tanto a la volatilidad del mercado internacional de cultivos como a las distorsiones de la competencia con otros agricultores de todo el mundo en un mercado europeo de abonos excesivamente protegidos», señala el Copa-Cogeca en el comunicado.
En este sentido, la organización agraria insiste en que «el precio de los fertilizantes, especialmente de la solución nitrogenada (UAN), está relacionado con el aumento de la demanda mundial de fertilizantes y con los precios del gas y del transporte marítimo, así como con la insuficiente competencia en el mercado interior de la UE».
«Lo que la opinión pública entiende menos es que las barreras aduaneras sobre el nitrógeno y los impuestos antidumping sobre el UAN vigentes en la UE, se han convertido en un gran obstáculo para los agricultores y los exponen a precios excesivos y a un riesgo real de escasez de suministro. Mientras tanto, las industrias europeas de fertilizantes, que experimentan tanto los altos costes de producción como los altos precios de venta, siguen obteniendo márgenes excesivos», detalla el Copa-Cogeca.
Un primer paso
En respuesta a la apertura de la investigación por parte de la Comisión Europea sobre las barreras a la importación que protegen al sector de los fertilizantes, el vicepresidente del Copa, Tim Cullinan, ha asegurado que «este es un primer paso, la Comisión ha decidido escuchar las preocupaciones expresadas por la comunidad agrícola sobre el mercado de los fertilizantes sobreprotegido».
Al respecto, ha incidido en que «los precios de las soluciones de urea y nitrato de amonio superiores a 750 euros/tn, reflejan de forma evidente la necesidad de actuar rápidamente, ya que la situación sigue siendo tensa en varios Estados miembros. Por ello, esperamos que la investigación iniciada por la Comisión Europea pueda concluirse en un plazo que tenga en cuenta la crítica situación de las explotaciones agrícolas», concluye Copa-Cogeca.