“De aplicarse esta normativa de una forma estricta, sería inviable la agricultura en el olivar de Jaén”

ASAJA-Jaén, ante la alarma creada tras la reunión inicial de campaña en la subdelegación del Gobierno, hace constar su malestar ante la modificación producida de la Ley General de la Seguridad Social. Desde el primer momento, ASAJA-Jaén se ha movilizado pidiendo una reunión urgente ante la jefa de la Inspección de Trabajo para pedir la aclaración de la normativa, mientras que desde Asaja nacional también se ha solicitado un encuentro con la Dirección General de la Inspección a Nivel Nacional. Porque se trata de una medida que no afecta solo a Jaén o a Andalucía, sino a toda España. Y como ejemplo de otras comunidades autónomas está la Valenciana, que ya ha mostrado su preocupación extrema en este sentido, y que cuenta con una agricultura similar a la nuestra, centrada especialmente en la recolección de pequeñas extensiones de naranjas y cítricos, muy diferente a otros cultivos más tecnificados.

Desde ASAJA-Jaén pedimos tranquilidad a nuestros asociados, puesto que en estas reuniones intentaremos encontrar una solución factible para no entrar en grave riesgo de no viabilidad de nuestras explotaciones, dadas las características de los trabajadores del campo, por su temporalidad y eventualidad. Tras estas jornadas de trabajo y reuniones utilizaremos todos nuestros canales para dar difusión a los acuerdos y reuniones alcanzados.

“De aplicarse esta normativa de una forma estricta, sería inviable la agricultura en el olivar de Jaén, teniendo que proceder al cierre de todas las explotaciones, con el consiguiente quebranto que produciría en la economía y trabajadores del sector agrario, con la pérdida de subsidios, entre otras cuestiones”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Compartir en

1 Comentario

  1. Si, como según parece, se diese el caso de que, por tener unas ganancias superiores al Salario Mínimo Interprofesional, estuviésemos obligados a cotizar como autónomos, ¿existirían medidas paralelas que favoreciesen, por ejemplo, que se reconociese a una explotación como prioritaria?. Lo digo porque antes de esta ley si éramos trabajadores por cuenta ajena no se nos reconocía esa posibilidad en tanto en cuanto no se nos permitía, aún dándonos de alta como autónomos, esa opción. Puestos a recaudar, también debieran existir medidas que equiparen al agricultor que, aparte de trabajar por cuenta ajena, también atiende su campo pero no tiene acceso a las ventajas fiscales del agricultor que “paga su sello”. Creo que hay que legislar teniendo en cuenta no sólo el hecho recaudatorio para las arcas del estado, que ya de po sí se nos desgrava lo que nos corresponde en la declaración de la renta, sino que, dado que tendríamos que cotizar, además, como agricultores (aquellos que tuviesen una renta alta) pues nos pudiésemos acoger a las mismas medidas a las que acude el agricultor profesional. Saludos.

Enviar un Comentario