El color oro del aceite de oliva domina el pabellón de España en la Exposición Universal Milano 2015, que, bajo el lema “Alimentar el planeta, Energía para la vida”, prevé reunir a cerca de 150 países y organismos internacionales y atraer a más de 20 millones de visitantes para participar en una experiencia única de ocio educativo que pretende involucrar activamente a todos sus visitantes. La exposición abrió el 1 de mayo y estará abierta hasta octubre. El aceite de oliva tiene protagonismo en la oferta española, tanto en el diseño del pabellón, con una impresionante cascada de aceite en una de sus salas, con un vídeo sobre la recolección en un olivar en Baeza y como elemento indispensable en la dieta mediterránea. Y en la agenda diaria de actividades, como lo demuestra las dos catas de aceite programadas para el jueves.
«El aceite de oliva, el jamón ibérico, los productos hortofrutícolas, y el pescado, marisco y las conservas son los productos estrella de la oferta agroalimentaria española basada en la calidad, diversidad y cantidad de nuestras materias primas, y en la fusión de la tradición y la innovación en el procesamiento y en la cadena de distribución», aseguran los responsables del pabellón español en su página web oficial.
Innovación y tradición se aúnan en El Lenguaje del Sabor, el pabellón de España en Expo Milano 2015 que gira sobre tres grandes ejes: una cadena de producción alimentaria de éxito, la calidad y diversidad de nuestra dieta y gastronomía, y una producción agropecuaria sostenible como herramienta de preservación del paisaje, el patrimonio y el desarrollo de modelos turísticos alternativos.
El pabellón presenta al mundo las fortalezas y singularidades de España en torno a los ejes temáticos de Expo Milano 2015, con una oferta de actividades ingeniosa y sorprendente, dirigida a generar sensaciones.
Una exposición que nos adentra en la mente de un cocinero; un auditorio y una sala multiusos para exhibiciones de cocina y gastronomía; un área comercial con tienda, bares de tapas, terraza-bar y restaurante gourmet; jardines y un espacio para conferencias y presentaciones forman parte de la oferta del Pabellón de España que ofrece experiencias dinámicas y activas con la participación del visitante.
El Pabellón de España recoge las experiencias más innovadoras sobre tecnologías de cultivo, regadío, transformación, distribución y procesamiento de alimentos que muestran las tendencias más vanguardistas en los mecanismos de producción alimentaria.
Expo Milano 2015 quiere ser la primera exposición universal recordada no sólo por su arquitectura y actividades, sino también por su contribución al debate y la educación sobre la nutrición, la comida y los recursos a nivel mundial. En un área de un millón de metros cuadrados, el visitante puede realizar diversas visitas temáticas y conocer los diferentes aspectos que rodean al complejo mundo de la comida.