El aceite de oliva: el producto más robado en supermercados de ocho CC AA

El aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado en ocho Comunidades Autónomas -Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Extremadura-, posicionándose a nivel nacional en el segundo lugar y relegando a los ibéricos -uno de los más recurrentes en la pérdida desconocida- a la tercera posición. Junto a licores, el auténtico líder, los vinos y los productos de afeitados, conforman el TOP 5 de los productos que desaparecen del supermercado. Esta es una de las muchas conclusiones que se desprenden del III Informe sobre los hurtos en los supermercados españoles realizado por la empresa STC, especializada en sistemas de protección de producto en el punto de venta, que recoge Mercacei. Este estudio se ha realizado recogiendo los datos del material suministrado a grandes cadenas que suman más de 10.000 supermercados en toda España, así como una encuesta directa a directores de seguridad y jefes de tienda. “En 2023 el aceite no estaba en el TOP, tan sólo se mencionaba como un producto diferencial en dos Comunidades Autónomas. Ahora es el problema principal en ocho de las Comunidades. Como hecho diferencial respecto a otras categorías del ranking, en este caso no se trata de un robo marquista. Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas”, ha asegurado Salvador Cañones, Socio Director de STC Nedap.

Esta empresa ha precisado que si en el pasado año los licores, el vino y los ibéricos ocupaban el TOP de los productos “que se desvanecían del supermercado sin saber ni cómo ni cuándo; doce meses después es el aceite de oliva el que desplaza los ibéricos y echa de las primeras posiciones a un clásico: el atún y el bonito. Pero solamente sale de los cinco más buscados porque sigue estando en la lista particular de desapariciones misteriosas en los supermercados de Cantabria, País Vasco y Ceuta y Melilla, todas ellas con vistas al mar”.

Según los datos recopilados por la compañía, los intentos de hurto no sólo han aumentado en el último año, sino que las previsiones de las grandes superficies apuntan a que lo seguirán haciendo. Un matiz importante es, a su juicio, que el 90% de los robos los materializan bandas organizadas y personas reincidentes

Compartir en

Enviar un Comentario