El Ministerio de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez se olvida en este nuevo decreto de la situación de sequía que atraviesa el olivar de Jaén y no reduce los índices para aplicar a los módulos fiscales. “Desde ASAJA-Jaén recriminamos que el Ministerio de Agricultura trate al olivar de Jaén exactamente igual que a cualquier otro cultivo de cualquier otra zona del país que no haya sufrido la ausencia de precipitaciones”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.
Valero recuerda que solamente hay un 20 por ciento de reducción de los índices de rendimiento netos aprobados en marzo para hacer frente a los efectos de la sequía y al incremento en los costes de producción. En este nuevo decreto, tan solo se podrán beneficiar de una forma excepcional los índices correctores para la compra de piensos a terceros y por cultivos en las tierras de regadío que utilicen a tal efecto energía eléctrica que estén contemplados dentro del anexo.
En el caso de otros cultivos, para la provincia de Jaén se contempla, en los municipios de Alcalá la Real, Begíjar, Jódar y Villanueva de la Reina un 0,13 para la almendra; en Andújar un 0,07 para el albaricoque, la ciruela y la nectarina, y para el caqui, y un 0,13 para la almendra; en Pozo Alcón y Villacarrillo un 0,05 para la almendra, y el Lopera y Lupión un 0,09 para la almendra.
Puedes escuchar las declaraciones de Luis Carlos Valero aquí