El valor estratégico y esencial de la agricultura y la ganadería

A la agricultura y a la ganadería, al igual que a otros muchos sectores, esta crisis del coronavirus le ha afectado de una forma negativa. Nosotros hace ya tiempo arrastrábamos nuestra propia crisis de precios, pero el pasado mes de  marzo las movilizaciones del campo quedaron aplazadas al tiempo que se paralizaba toda la sociedad a consecuencia del coronavirus, mientras que la producción, lejos de reducirse, se incrementó para responder a la importante demanda generada. Pero agricultores y ganaderos, además de realizar su labor de forma infatigable, fueron un paso más allá con el único ánimo de devolver a la sociedad parte del apoyo que recibieron a las manifestaciones realizadas desde el año pasado, poniendo su granito de arena en la lucha contra el coronavirus con el apoyo a la limpieza de vías públicas de muchos municipios de nuestra provincia, o con la donación de alimentos y de Equipos de Protección Individual (EPIs) para el personal sanitario. En cuanto podamos, retomaremos las manifestaciones. La opinión pública ya estaba a nuestro favor en nuestras justas reivindicaciones, y si algo positivo podemos sacar de esta situación es la importante concienciación sobre el valor estratégico que supone la agricultura y la ganadería, tal y como pone de manifiesto el hecho de que nos hayan declarado como esenciales durante esta crisis. Porque, ¿qué habría pasado si la comida hubiera escaseado como pasó con las mascarillas?

Campaña de aceite de oliva

Campaña 2019-2020

Según los datos de la AICA, la producción final de la campaña ha alcanzado las 1.125.339 toneladas, lo que supone el volumen más bajo de las últimas 5 campañas. En el caso de Andalucía, la producción fue de 900.379 toneladas, de las que 398.121 correspondieron a Jaén. Con respecto al resto de provincias, en el caso de Córdoba la producción fue de 196.566 toneladas; Granada 119.566; Sevilla 99.869, y Málaga 55.103. Mucho más reducida fue en Almería con 15.520; Cádiz 8.250 y Huelva 7.231.

Durante esta campaña hemos registrado un récord de importaciones, con 243.679 toneladas, como principales países de origen Túnez con 129.508t., y Portugal con 79.153t., consecuencia de la imposición de aranceles por parte de EE UU, lo que ha supuesto para España exportar a EE UU un 34%menos que la campaña anterior (un 64% menos sobre el envasado).

No obstante, las exportaciones también han tenido un comportamiento extraordinario, con un volumen también récord de 1.115.000 toneladas, ligeramente superior al alcanzado en la campaña 13/14. Se constata así, que España ha vuelto a la senda de la comercialización y se ha vendido aceite. Con respecto al mercado interior han sido 518.000t comercializadas, un buen dato que sumado a la Exportaciones no hacen un total de 1.633.000, dato record que ha evitado que estemos frente a una nueva campaña con unos enlaces muy altos y muchos más problemas en el futuro que los que ahora podemos plantear.

En cuanto al consumo, según los datos presentados en la 54ª reunión del Comité Consultivo del COI, los datos de la campaña 2019/20 han sido más altos de los previstos inicialmente, con 3.290.000t., influenciados por la crisis sanitaria, con datos sobre la evolución positiva de las importaciones en el caso de EE UU, Brasil, Canadá, Japón y China, entre otros países.

En cuanto a precios han sido muy bajos durante la campaña cotizando como precio medio los AOVE a 2.08, los AOV 1.83 y los AOVL a 1.75, según datos del Informe de coyuntura del MAPA. El comportamiento de las salidas permitió registrar sobre el mes de septiembre un ligero repunte, que se ha mantenido hasta finalizar el año. Así, en el caso del virgen extra, tras cuatro meses sin superar apenas los dos euros (desde mayo) pasó en septiembre a 2,16; en octubre a 2,27; en noviembre a 2,45 y en diciembre a 2,51 de media. Algo similar ocurrió con el virgen, que alcanzó su precio máximo en octubre (2,03), al igual que el lampante (1,97).

 

Campaña 2020-2021

Aforo:

Según el primer aforo de la Consejería de Agricultura presentado por la titular del ramo, Carmen Crespo, en Jaén se estima 670.000 toneladas de aceite para la próxima campaña 2020/2021 estimado un rendimiento graso del 21.60%, lo que supone un incremento de un 69% con respecto a la campaña anterior, y un 34,2% más que la media de las últimas 5 campañas. En el caso de Andalucía, la producción prevista se estima en 1.348.000 toneladas, un 50,2% más que la producción de la campaña anterior y un 22,5% más que la media de las últimas 5 campañas. Con respecto a nivel nacional, la previsión de producción es de 1.596.000 toneladas.

Ante esta perspectiva, desde ASAJA-Jaén insistimos que el sector necesita como solución inmediata a una campaña de comercialización que se presenta bastante compleja, la puesta en marcha del artículo 167 del Reglamento de la OCM única, que es la obligatoriedad de autorregulación para, por Ley, permita al sector trasladar producción excedentarias a otra campaña.

 

Primeros meses de campaña:

Ahora estamos inmersos en una nueva campaña de la aceituna, complicada a consecuencia de las nuevas medidas de prevención implantadas en el campo y enmarcadas en un nuevo Estado de Alarma. Los meses previos, las organizaciones agrarias, entre las que se encuentra ASAJA-Jaén, han mantenido numerosas reuniones con las diferentes administraciones para la puesta en marcha de un dispositivo de control que, en un principio y en base a los datos registrados en nuestras oficinas, está dando buenos resultados. Así, la incidencia del Covid-19 entre nuestras cuadrillas de trabajadores está siendo mínima –inferior a un 1%-.

Entre las medidas de prevención y control en marcha destaca la obligación de que el empresario realice un plan de contingencia específico de la explotación frente al Covid-19, el cumplimiento de medidas preventivas (como la formación e información, limpieza y desinfección de vehículos o la planificación de entradas, salidas o usos de zonas comunes), u otras específicas en el caso de los alojamientos. A estas obligaciones se suma la posibilidad de hacer test a los trabajadores temporeros a través del Trade.

Este año son muchos los agricultores que se han sumado a la recogida temprana. De hecho, según los datos de producción a 30 de noviembre, fue de 241.000 toneladas (54.000 en Jaén), lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en las 279.000t., a destacar, con un rendimiento graso medio bajo de 16.02% para España (16.17% para Jaén).

Con respecto a la comercialización, continúa la buena tendencia registrada los meses anteriores. Así, durante octubre, las salidas de aceite de oliva mantuvieron un excelente ritmo, situándose por encima de las 150.000 t, en Noviembre se estiman en 143.000t, cifras de record de salidas históricas para estos meses.

 

PAC

Ayudas PAC

El estado de Alarma de Alarma decretado en marzo y el confinamiento nos pilló en pleno periodo de tramitación de las ayudas PAC, cuyo plazo se amplió finalmente hasta el 15 de junio. Los técnicos se fueron al teletrabajo y fueron llamando personalmente a los socios para que enviaran los posibles cambios que tuvieran por móvil, correo electrónico o por cualquier otro medio hasta la primera quincena de mayo, cuando ya tuvimos una atención personal. Nuestros socios también tuvieron dificultades a la hora de la tramitación, sobre todo para conseguir la documentación, porque las administraciones estaban cerradas, al igual que las notarías y los registros de la propiedad.

Jaén fue de nuevo la provincia que más ayudas recibió de la Política Agraria Común (PAC) en Andalucía, con más de 87.000 solicitudes de las 232.324 que se pidieron en Andalucía. ASAJA-Jaén ha tramitado más de 9.000 de las ayudas solicitadas, lo que demuestra la confianza depositada por nuestros socios y supone el mantenimiento, campaña a campaña, del número de agricultores y ganaderos que depositan su confianza en ASAJA-Jaén para la tramitación de las ayudas.

Las solicitudes recibidas incluyeron el apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos, a través del pago básico, el pago verde, ayudas asociadas o incluso el pago adicional para jóvenes, y las compensaciones por prácticas beneficiosas para el medio ambiente (agroambientales, ecológico) o por producir en zonas con limitaciones.

 

PAC Post 2020

Los fondos destinados a agricultura se recortarán un 10% en el periodo 2021/27 en comparación con el actual Marco Presupuestario 2014/20, pasando de los 383.000 millones de euros a 343.900 millones de euros en el nuevo periodo para toda la UE-27. Esto representa un recorte de 38.856 millones de euros, de los cuales 27.500 corresponderán a pagos directos y medidas de mercado y 11.350 en Desarrollo Rural. Los recortes serían de un 9,6% en pagos directos y ayudas de mercado (Primer Pilar) y del 11% en Desarrollo Rural (Pilar 2), en precios de 2018 (constantes), que es como las Instituciones Europeas diseñan sus presupuestos. Estos cálculos tienen en cuenta las aportaciones que se han realizado en el marco del Fondo de Recuperación NextGeneration, que a pesar de recortar su dotación en desarrollo a la mitad de lo inicialmente previsto, evita en cierta medida que la pérdida de fondos sea aún mayor, tal y como se contempla en el Marco Financiero Plurianual.

Sin tener cálculos definitivos de reparto por países, pero teniendo en cuenta el peso de España en los fondos agrícolas de la UE (más del 13% en primer pilar y un o,5% en Desarrollo Rural), España podría llegar a perder más de 4.740 millones de euros en el periodo (un equivalente a un año entero de pagos directos de la PAC en nuestro país), lo que provocaría la pérdida de miles de agricultores y la despoblación de muchas zonas rurales. Una cuantía muy significativa, aunque ASAJA-Jaén alerta de que el verdadero problema del olivar va a ser cuando se tenga que hacer el reparto en España. En este sentido, recordamos que durante la negociación de la anterior PAC y el inicio de lo que era la tasa plana, que suponía reducir a 4 o 5 las regiones productivas, se consiguió que Jaén no saliera mal parada, pero ahora puede ser una hecatombe.

Desde ASAJA ya dejamos claro que el acuerdo alcanzado a nivel comunitario no es el que deseaba la organización agraria, puesto que se incluyen nuevos requisitos pero sin introducir más dinero. Todo lo contrario, se ha producido un “recorte” presupuestario asignado a esta política en el Marco Financiero Plurianual comunitario alcanzado en julio en la UE, lo que supone un golpe para la agricultura española, y los agricultores y ganaderos no se merecen este trato tras su comportamiento durante la pandemia.

Además, junto al resto de organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas, firmamos una Declaración Institucional en la que pedimos al Ministerio que impida el trasvase de fondos entre comunidades autónomas y garantice el nivel de ayudas actual en cada explotación, con mejoras en los sectores que más dificultades tienen, como el olivar tradicional o algunos sectores ganaderos.

 

Pacto Verde Europeo

Nada más terminar el primer confinamiento comenzó la presión para presentar en el marco del denominado “Pacto Verde Europeo”, dos estrategias de actuación, llamadas “De la Granja a la Mesa” y “Estrategia para la Biodiversidad en el Horizonte 2030”, que plantean determinadas exigencias de reducción de uso de insumos y cambio de prácticas productivas, que tendrán una fuerte repercusión en el sector agrario.

Medidas que son inasumibles para el sector, puesto que cuando hablamos de sostenibilidad medioambiental siempre se olvida el coste social y económico que van a tener estas medidas. Los agricultores no pueden ser verdes cuando sus números están en rojo.

 

Convenio del campo y tablas salariales

ASAJA-Jaén y el resto de componentes de la mesa negociadora del convenio del campo firmaron la actualización del convenio del campo rubricado el pasado 2018, que regula las relaciones laborales entre empresario y trabajador del sector agrario de la provincia durante esta campaña y las tres próximas. Se trata del tercer año de los cuatro acordados, y lo que se estipula es una subida de un 1%, en este caso superior a la del IPC. De esta forma, un vareador para seis horas y media de jornada percibirá 54,50 euros y un vareador de máquina 56,93.

El próximo año continuarán los incrementos, puesto que el convenio firmado en 2018 estipula una subida ligada al valor del IPC dentro de la horquilla de entre el uno y el 2 por ciento.

 

Relaciones comerciales con EE UU y en la UE

Desde ASAJA-Jaén nos marcamos como prioritario que todas las administraciones sigan trabajando con perseverancia para alterar a favor de los productores un mercado perturbado y revertir la situación de los aranceles antes de que caiga en saco roto la inversión en promoción realizada durante años en EE UU. Y es que ha sido un varapalo injusto, ya que mientras que el sector de la aeronáutica es el que había generado el problema, fueron los del vino, el aceite y otros productos agrícolas españoles los que pagaron las consecuencias.

Pese a ello, el pasado 12 de agosto de 2020 se hizo público el resultado de la revisión arancelaria de EE UU, quedando la situación como hasta el momento, es decir, con el mantenimiento de los aranceles del 25% tanto al aceite de oliva envasado como a las aceitunas verdes y semiprocesadas originarias de España.

Lo que sí aplaudimos fue la actuación comunitaria, con la publicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1646 de la Comisión de 7 de noviembre de 2020 sobre medidas de política comercial relativas a determinados productos procedentes de los EE UU a raíz de la resolución de una diferencia comercial en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, en el que se indica el listado de los productos sobre los que la UE aplican aranceles desde el pasado 10 de noviembre a alimentos como el chocolate, los zumos de naranja y distintas bebidas alcohólicas, además de a productos industriales como tractores y maquinaria de carga e incluso de videoconsolas.

En este tema, también habrá que estar muy expectante de la política del nuevo presidente de EE UU, Joe Biden.

En cuanto al Brexit y sus efectos en nuestras exportaciones e importaciones, la preocupación es grande, ya que las medidas no acaban de concretarse, aunque haya un acuerdo in extremis, lo que traerá consigo un aumento inevitable de la burocracia.

 

Almacenamiento privado

A pesar de que se solicitó una prórroga del almacenamiento privado, la UE no dio su visto bueno. Lo que sí se aprobó durante este verano fue la inclusión inmediata del aceite de oliva en el artículo 167 del Reglamento 1308/2013 de la OCM, lo que permitirá regular la oferta con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado, como ya sucede con el sector vitivinícola.

Por su parte, recientemente la consejería de Agricultura ha concluido el pago de 25,4 millones de euros relativos a un centenar de solicitudes de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva aprobado por la Comisión Europea para finales de 2019 y comienzos de 2020. Este montante total, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se reparte entre las provincias de Córdoba (cerca de 3 millones de euros), Granada (1,8 millones), Jaén (10 millones), Málaga (9,8 millones) y Sevilla (877.600 euros).

Entre los beneficiarios de estos incentivos se encuentran fabricantes de aceite de oliva y profesionales dedicados a envasar este producto. Como marca la normativa, la UE fue la encargada de fijar el importe de licitación de las subvenciones por tonelada de aceite de oliva almacenado en base a las ofertas recibidas desde el sector. Estas pujas debían ser de al menos 50 toneladas de aceite a granel para cada tipo de producto.

 

Ley de la Cadena

Respecto a la Ley de la Cadena sí ha habido avances significativos con la publicación en BOE del Real Decreto-ley 5/2020, por el que se modifica la Ley de la Cadena Alimentaria de 2013, que no se venía cumpliendo.

Con esta reforma se obliga a incluir en los contratos alimentarios la indicación expresa de que el precio pactado cubre el coste efectivo de producción, lo que está creando problemas enormes por la dificultad para su aplicación.

Por tanto, la reforma no resuelve los desequilibrios existentes en la cadena alimentaria y además crea obstáculos nuevos al sector.

 

Movilizaciones

Este último año ha estado marcado por las movilizaciones ante la crisis de precios que arrastramos desde marzo de 2019, y que ha generado un gran malestar entre los agricultores. Es por ello que durante este año se realizó una convocatoria de movilizaciones a nivel nacional, que siguieron a las ya celebradas el 29 de mayo de 2019 en la Plaza de las Batallas y el 10 de octubre en Madrid. Así, el 30 de enero se produjeron exitosos cortes de las cuatro autovías que cruzan la provincia exigiendo precios justos para el aceite, y que siguió con las concentraciones en los 97 municipios de la provincia el 24 de febrero en defensa del olivar. Pero la llegada del coronavirus paralizó todas las previsiones posteriores, hasta que el 21 de julio se retomaron las movilizaciones con una concentración en el Puerto de Algeciras para exigir una frontera única para toda la Unión Europea, en este caso simbólica y con todas las medidas de seguridad, mientras que el 6 de agosto el sector se concentró en la Sierra de Segura en defensa del olivar de montaña, que necesita de un apoyo excepcional.

Desde ASAJA-Jaén estamos trabajando desde el principio (incluso desde antes de que comenzara dicha crisis de precios) para contar con medidas eficaces que hagan más eficiente y competitiva la producción de aceite de oliva para poder afrontar situaciones como la actual. También hemos apoyado la promoción y medidas como la autorregulación del sector a todos los niveles: licitaciones al almacenamiento privado, artículo 167 para la retirada obligatoria, reducción de aranceles a la exportación, limitaciones a las importaciones de terceros países, estudios de costes en la cadena de valor del aceite de oliva, etc.

 

Presa de Siles

La Presa de Siles es otro de los asuntos en los que ASAJA-Jaén continúa volcada. A raíz de un comunicado remitido a la prensa en el que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) apuntó a que serán los propios usuarios los que se encarguen de las infraestructuras de riego necesarias para obtener el agua, ASAJA-Jaén mostró su repulsa y anunció el inicio de una ronda de reuniones y jornadas sobre este punto. La primera de ellas ya se celebró, junto a la Asociación de Regantes, en la Cooperativa de La Puerta de Segura, donde se planteó que si no se declara la Utilidad Pública de las infraestructuras, comenzarán las movilizaciones lo más contundentes posibles.

Por su parte, a principios de septiembre, durante una reunión de representantes de ASAJA-Jaén con la CHG y tras la presentación por parte de la Junta de Andalucía de las zonas regables, la asociación conoció el compromiso de sacar el borrador de las bases para las concesiones, que presentará a alcaldes, organizaciones agrarias y asociaciones de regantes, lo que supondrá una nueva etapa en los futuros riegos de la Sierra de Segura.

Mientras tanto, el pasado 19 de octubre, coincidiendo con el quinto aniversario de su construcción, la Plataforma por el Riego de la Presa de Siles, compuesta por regantes, alcaldes de los municipios afectados y organizaciones agrarias entre las que se encuentra ASAJA-Jaén, se concentraron en la corona del embalse para pedir por enésima vez que concluyan los trámites administrativos para que se pueda aprovechar el agua almacenada.

 

Seguros

Por un lado aplaudimos de nuevo la apuesta de la Consejería de Agricultura de la   Junta de Andalucía de mantener y aumentar el presupuesto que aportan a la contratación de seguros agrarios, consiguiendo que el coste de estas pólizas sea mucho más llevadero para nuestros agricultores. Eso sí, deberíamos dar un paso más, e implementar esta subvención directamente a la hora de contratar el seguro, para que de esta forma el agricultor sepa desde el primer momento el coste exacto de su seguro, sin tener que esperar al año siguiente, a la devolución de la partida correspondiente a esta subvención autonómica, como hasta ahora viene siendo.

Por otro lado, seguimos con una línea de seguro para nuestro olivar con cada vez menos implantación. Las medidas adoptadas por Agroseguro no han hecho más que eliminar y excluir a muchos agricultores (garantías y  rendimientos bajos y/o tasas de primas altas), pero no hemos avanzado en la captación de nuevos asegurados, por lo que cada vez menos agricultores optan a poder contratar esta línea de seguro creciente de olivar en sus módulos 1 y 2 (los que cubren la falta de cosecha) y se mantiene o se incrementa un poco el seguro básico, que cubre el pedrisco (módulo P), por lo que nuestros campos cada vez cuentan con menos protección.

En resumen, aseguramos a aquellos -unos pocos-, que por un motivo u otro son más propensos a “cobrar”, pero no conseguimos llegar al otro 95% de agricultores, que deberían tener un seguro que les sirva como herramienta de mantenimiento de rentas en años de climatologías adversas, razón de ser de cualquier seguro agrario.

Desde aquí queremos exigir a la Consejería de Agricultura que abandere la modificación, creación y/o adaptación de la línea del seguro del olivar, ya que el cultivo más importante de Andalucía no se puede permitir estar en manos del clima. Consideramos que con las partidas de subvenciones tanto nacionales como autonómicas  debemos crear un sistema equilibrado (no especulativo) que consiga que un buen número de olivareros se interesen por garantizar sus rentas frente a las inclemencias meteorológicas. Para ello debemos salir y, sobre todo, sacar de la zona de confort a aquellos que están cómodos con esta situación de “falsa protección” pero de supuesto “equilibrio financiero”

(Enesa, Agroseguro, DGS, etc).

 

Ayudas de modernización y a jóvenes

A finales de octubre se abrió el plazo de solicitud de las ayudas para inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, de las que ASAJA-Jaén ha tramitado ya más de un centenar. Se trata de la línea conocida anteriormente como de modernización, que llevaba sin ser convocada desde 2016, y cuyo plazo, previsto inicialmente hasta el 4 de enero, se prolongará un mes más. Así, a través de ellas los agricultores y ganaderos están solicitando ayudas para la realización de inversiones como la compra de maquinaria (tractores y aperos, por ejemplo), construcción de naves agrícolas y para explotaciones de ganado, entre otras actuaciones

El máximo de la inversión es de 120.000 euros, y la cantidad de ayuda será de un 50% de la inversión, pudiendo incrementarse al 70 o 90% en función de si los agricultores viven en zonas desfavorecidas o son jóvenes. Estas ayudas son, como en anteriores ocasiones, convocatoria en concurrencia competitiva y disponen de un presupuesto de 33 millones de euros para la línea general y de 15 para olivar.

Por su parte, el 14 de diciembre se abrió la convocatoria que en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por un total de siete millones de euros para jóvenes agricultores de la provincia jiennense, a fin de favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural, contribuyendo así a evitar el despoblamiento.

Los jóvenes agricultores dispondrán de tres meses para presentar sus solicitudes y, una vez concedida y aceptada, tendrán 24 meses para la ejecución del proyecto y deberá ir acompañado de un plan de viabilidad técnica y económica que cumpla con los requisitos exigidos. La cuantía máxima de la subvención, en función de los distintos requisitos, puede llegar a los 70.000 euros por beneficiario.

 

Grupo operativo de agricultura de precisión y uso de la tecnología dron

Acercar la más moderna tecnología a la olivicultura a través del uso de drones ha sido el objetivo en el que ha trabajado, durante dos años, el Grupo Operativo de Agricultura de Precisión con Drones Aplicado al Olivar, en el que junto a la organización agraria ha participado el centro Atlas, el Ifapa, el laboratorio Olivarum y la Universidad de Jaén.

Las conclusiones, presentadas el pasado mes de febrero en las diferentes provincias en las que se ha desarrollado el proyecto, son las siguientes:

-Se ha diseñado e implementado una metodología software basada en el lenguaje de programación Python para el análisis de fincas a partir de imágenes multiespectrales obtenidas tras un vuelo de drones.

-Se ha desarrollado una aplicación que permite procesar las imágenes multiespectrales y obtener el índice NVDI asociado a la vegetación de la finca.

-Se ha entrenado una Red Neuronal basada en inteligencia artificial para la predicción de nutrientes visualizando los resultados en mapas de color.

-La precisión de los modelos entrenados es próxima al 90% del rango de valores.

-Se puede ganar en precisión aumentando el conjunto de datos de entrenamiento de cada finca.

-Aplicación del Control de Humedad en el Suelo, cubiertas vegetales, erosión, enfermedades, volumen de copa, macro y micronutrientes, carencias e índice de vegetación.

-Correlaciones entre las imágenes multiespectrales y los resultados de análisis de aceituna y aceite en los parámetros de color con índices de madurez y pigmentos.

 

Caza

Entre las prioridades marcadas este año por ASAJA-Jaén estuvo, cuando se decretó el Estado de Alarma, conseguir la autorización de caza para atajar los daños en los campos.

Un año que no contamos una feria Ibercaza tal y como la que conocíamos también a consecuencia del coronavirus, pero en la que participamos de forma virtual.

 

Ganadería

Finaliza ya un año 2020 marcado por la pandemia del COVID-19, en definitiva, un año aciago. Los ganaderos han mantenido su actividad con todas las precauciones necesarias, pero con absoluta normalidad, al ser su actividad considerada como esencial.

Pese a la importancia de este sector productor, aparte de las muestras de cariño y apoyo, lo cierto es que la tendencia general ha sido la del hundimiento de precios y los problemas para comercializar, ya que el cierre del canal HORECA ha supuesto que la oferta existente para unas condiciones normales de demanda, se tornase en excesiva para las circunstancias excepcionales que atravesamos, agravadas con el Estado de Alarma y con las restricciones de movilidad de la población.

El apoyo de la Administración a la Ganadería se ha limitado a la convocatoria de algunas líneas de ayuda, lo cual agradeceremos siempre; en ASAJA-Jaén hemos sido punteros en la provincia en su tramitación, haciendo como siempre hacemos las cosas, con cariño y con eficiencia.

Específicamente relacionadas con el Sector Ganadero, ASAJA-Jaén ha tramitado las ayudas PAC 2020, incluyendo la nueva línea de apoyo a la Ganadería Extensiva, las ayudas por los problemas de comercialización de ovino y caprino durante el Estado de Alarma y las ayuda específica a las ganaderías afectadas por la situación de pérdida de la rentabilidad por efecto de la pandemia. Hemos colaborado, asimismo, a través de nuestras ADSG, a que toda la Comunidad Autónoma haya conseguido erradicar la Brucelosis (fiebres de Malta) y hemos conseguido una reducción significativa del número de pruebas de detección de Tuberculosis Bovina en la provincia para el futuro 2.021 y el cambio del ámbito territorial de las ADSG creando estructuras más fuertes, viejas reivindicaciones éstas del Departamento de ganadería de ASAJA-Jaén.

Pero desde ASAJA-Jaén también tenemos la obligación de expresar nuestra más enérgica protesta ante la realidad que hemos vivido y vivimos, y es que ante una situación difícil y complicada para todos, se tomen las debidas medidas de precaución para proteger a los funcionarios (faltaría más), y otra cosa muy distinta es eliminar de facto prácticamente toda la atención presencial al administrado, y que todo ese trabajo no realizado por la Administración, la haya tenido que realizar nuestra Organización Profesional, con más ganas que medios, como si el Coronavirus fuese especialmente agresivo en los organismos públicos y perdiera esa agresividad al pasar por ASAJA. En definitiva, se echa muy en falta esa colaboración imprescindible y necesaria, y también una absoluta falta de sensibilidad (que no sensiblería) de la Administración con los que realmente están resolviendo los problemas de los ganaderos y agricultores cara a cara, que es el personal de ASAJA-Jaén en su conjunto.

En definitiva, deseamos a todos los medios de comunicación y población en general un feliz y próspero 2.021, en el que aprendamos a valorar lo nuestro, nuestras producciones, nuestro medio ambiente y a nuestros ganaderos.

Compartir en

Enviar un Comentario