España alerta de la práctica comercial del Brushing

Esta práctica consiste, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, en el envío desde terceros países (China, Malasia, entre otros) de sobres de semillas a particulares que no lo han solicitadoLa semilla no cumple con los requisitos fitosanitarios ni de calidad que exige la normativa europea, y pueden incluir organismos nocivos o especies alóctonas invasoras.

El Ministerio recuerda que “la introducción de este material sin el correspondiente certificado fitosanitario está prohibida y supone un riesgo tanto desde el punto de vista de la sanidad vegetal (por el peligro de plagas que lo acompañen) como medioambiental (por poder tratarse de especies invasoras)”.

El brushing consiste en que un vendedor crea cuentas falsas con domicilios reales para fingir ventas y aumentar el volumen de su negocio, poniendo además buenas reseñas.

Los primeros envíos se realizaron a Estados Unidos y Reino Unido hace unos meses y ahora están llegando a Alemania, Francia, España, Irlanda y Países bajos.

Si se reciben estas semillas, las recomendaciones son la notificación de los casos a la administración pública (Gobierno de España o comunidad autónoma correspondiente) para la posterior destrucción del material.

Compartir en

Enviar un Comentario