España se consolida como líder mundial en producción de vinos y aceite de oliva

El Informe sobre la evolución de los cultivos en España, elaborado por Cocampo, que recoge Agroinformación, comprueba la consolidación de España como líder mundial en relación con olivares y viñedos. Dicho informe, que cubre aspectos como la transformación hacia prácticas agrícolas más eficientes, el impacto de condiciones climáticas adversas o la evolución de la superficie cultivada a lo largo de los años; también se enfoca en la modernización del sector con un aumento en la producción de alimentos ecológicos y una adaptación a los cambios en los hábitos alimenticios. España es líder mundial en superficie, comercio exterior y producción de olivares, con el aceite de oliva y las aceitunas de mesa como los productos más destacados. El país cuenta con 2.623.721 hectáreas de cultivo de olivar, de las cuales un 77,8% son en secano y un 22,2% en regadío. Desde 2011 a 2020, la superficie de olivar ha crecido un 4,8%, con un notable incremento en el cultivo en regadío. Andalucía destaca como la región líder tanto en la producción de aceite de oliva como de aceitunas de mesa.

España representa el 62% de la producción de aceite de oliva de la UE y el 17% de la producción mundial, con más del 65% de la producción total destinada a la exportación, abarcando más de 160 países. Esta información resalta la importancia y la evolución del sector olivarero en España, mostrando un panorama de modernización, expansión y liderazgo global en el cultivo de olivares, que la sitúa como líder mundial.

En cuando a los viñedos, España tiene la mayor extensión de cultivo a nivel mundial, con 933.092 hectáreas. De estas, 646.001 hectáreas son en secano (69,2%) y 287.091 hectáreas en regadío (30,8%). Además, el 96% de la superficie del viñedo se encuentra en territorio de alguna denominación de calidad. Del total de la superficie de cultivo de viñedo, el 98,1% corresponde al viñedo de uva para vinificación.

Compartir en

Enviar un Comentario